Con la adquisición del tomógrafo computarizado dual, la universidad estatal abre nuevos lazos de colaboración con la industria

 

Redacción

Con la adquisición de un tomógrafo computarizado industrial (micro CT) dual de 225 y 450 kilovatios, la BUAP se convirtió en la primera universidad de América Latina en poseer un equipo de punta con estas características.

El tomógrafo constituye la tecnología clave del nuevo Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, de Ciudad Universitaria, que brindará servicios especializados a la industria automotriz y su cadena de proveedores, aunque también a otras como la aeroespacial.

Gracias a su potencia modulable y a la doble fuente de rayos X es posible penetrar materiales muy densos como el acero o escanear objetos delicados, como una flor, para estudiar su estructura, además de realizar pruebas y simulaciones.

CORTESÍA BUAP
CORTESÍA BUAP

Mediante esta técnica será posible introducir en el tomógrafo desde una pieza pequeña, como un chip, hasta un motor completo, sin romperlos, de modo que se obtendrá una imagen reconstruida en su totalidad plano por plano; a través de la manipulación digital podrán separarse cada uno de sus componentes internos para analizarlos.

La llegada del micro CT se logró por un proyecto de triple hélice (universidad-gobierno-empresa), en un consorcio integrado por la Facultad de Ciencias Químicas  y la empresa automotriz Volkswagen de México, para resolver problemas de control de calidad y de metrología.

CORTESÍA BUAP
CORTESÍA BUAP

La colaboración con Volkswagen es importante para desarrollar habilidades y competencias en el análisis de piezas nuevas o piezas de serie de diversos materiales, como plásticos, aceros y cerámica, entre otros.

Aunque está vinculado a la resolución de problemas de la industria, la tecnología de tomografía computarizada brinda una serie de oportunidades a la investigación: desde el modelado de la degeneración del hueso para el desarrollo de nuevos productos en Medicina, hasta la utilización de aleaciones exóticas y materiales compuestos en componentes aeroespaciales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *