Por Serafín Castro
El alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo desconocer la propuesta de los legisladores priistas sobre la condonación de la deuda que los habitantes del municipio de la Sierra Norte tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su edición de ayer, 24 Horas Puebla dio a conocer que un grupo de legisladores priistas, encabezado por la senadora Blanca Alcalá y el diputado federal Víctor Manuel Giorgana, acudieron a la comunidad afectada por Earl para anunciar que, desde sus curules, buscarían que la CFE cancele la deuda.
Sin embargo, al ser abordado sobre el tema, Alvarado Lorenzo dijo que no ha sido notificado de tal propuesta.
“Me he comunicado todo el tiempo con la CFE. Desde la entrada de Earl han estado atendiendo los daños a la red eléctrica. Si la hay (la condonación), yo no he sido notificado”, expuso Gabriel Alvarado.
El edil señaló que en la visita que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo el miércoles, le pidió el “borrón y cuenta nueva” para las zonas afectadas por Earl.
“Al no tener información oficial al respecto, seguimos con el tema y tocando puertas. Antier mismo le planteamos a Rosario Robles que intercediera por las localidades y colonias afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, para que sus adeudos sean condonados y tengan un borrón y cuenta nueva, pues recordemos que muchos de ellos perdieron todo”, explicó.
A decir del alcalde, la reubicación que tendrán las familias que perdieron sus viviendas por la tormenta representan una oportunidad para resolver el problema del adeudo de la luz eléctrica, pues “las nuevas viviendas requerirán de contrato nuevo y con eso se puede hacer el borrón y cuenta nueva”.
Antier, en entrevista para este medio, el integrante de Ciudadanos Unidos calificó la actuación de los priista se como una clara pretensión partidista al anunciar, en un momento crítico para los pobladores, la posibilidad de que la CFE condone el adeudo de 479 millones de pesos.