El gobernador Moreno Valle ya solicitó el apoyo para restaurar los daños provocados por el paso de Earl en los 29 municipios de la entidad

 

Por Guadalupe Juárez 

Earl dejó daños por mil 849 millones de pesos en infraestructura carretera, viviendas y red hidráulica en los 29 municipios afectados de Puebla.

La suma ya fue solicitada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al Fondo de Desastres naturales (Fonden) para iniciar con la etapa de reconstrucción.

Tras 19 días de la tragedia en el estado, el mandatario estatal dio por finalizada la etapa de emergencia e informó que en daños de carreteras federales el monto de afectaciones fue de 289 millones de pesos, cifra que será aportada por el gobierno de la República.

foto2

En tanto, los mil 559.7 millones de pesos restantes serán aportados entre la administración estatal y la Federación al 50% respectivamente.

“No descansaremos hasta cerrar este capítulo tan triste en la historia de Puebla”, expresó el gobernador.foto4

Tras sostener una reunión con los subcomités para el recuento de daños, Moreno Valle entregó una serie de apoyos en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria federal pidió a los ediles de los 29 municipios afectados buscar terrenos seguros donde serán reubicadas las cerca de mil familias para evitar una tragedia similar a la del pasado 6 de agosto.

“Lo más importante es tener terrenos  en donde el día de mañana no estemos otra vez bajo las mismas circunstancias, sino que pasemos –como dice el gobernador– por el nuevo Huixtla con la tranquilidad de que, a pesar de la afectación, ahí está de pie, sin ningún problema.

“Y creo que, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle como los del equipo del presidente (Enrique Peña Nieto), queremos tener la tranquilidad de que esos terrenos sean seguros, que garanticen que el día de mañana no haya una desgracia, porque pesaría enormemente sobre nuestra conciencia, gobernador. No podemos construir riesgos”, enfatizó.

Hoy jueves José María Tapia, director general de Gestión de Riesgos del Fonden, visitará la entidad para acreditar la cifra presentada por el gobierno estatal para empezar con la reconstrucción, agregó Robles.

También mencionó que la Secretaría de Economía destinará recursos para los pequeños negocios que fueron dañados, aunque no precisó la cantidad que erogarán.

Tanto Moreno Valle como Robles Berlanga reconocieron la coordinación entre ambos niveles de gobierno para enfrentar la tragedia generada por la tormenta, trabajo que ejemplificaron con la entrega de tarjetas para que los damnificados obtengan enseres domésticos.

Respecto a las viviendas, la titular de la Sedatu indicó que en las próximas horas evaluarán qué casas construirá el gobierno federal y cuántas el municipal para que las familias se reubiquen a la brevedad posible en sus nuevos hogares.

foto2

En Huauchinango, mil 400 familias en riesgo por lluvias

En Huauchinango hay  mil 400 viviendas en zonas de alto riesgo, dio a conocer el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Estas casas se suman a las 450 que, tras el censo de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Urbano (Sedatu), registraron afectaciones  por el paso de la tormenta tropical.

En entrevista, el munícipe explicó que este número de casas en riesgo no fueron contabilizadas en el censo de la Sedatu ya que no presentaron daños estructurales, sin embargo su ubicación pone en riesgo a sus habitantes.

“Son 450 (casas) aproximadamente que van a ser reubicadas, nosotros tenemos un censo mayor, debido a que en la contingencia, aunque no han sufrido daños las viviendas, hay viviendas que quedaron en alto riesgo y no podemos permitir que se queden ahí”, manifestó.

Por lo cual, la Comuna ya emitió notificaciones a los pobladores para que desalojen sus hogares ante los pronósticos de precipitaciones en la zona.

El alcalde especificó que las familias en riesgo se localizan en las colonias de Coacuila, Ahuacatlán, Ampliación Guadalupe y Chapultepec, las cuales presentaron deslaves hace unas semanas.

Alvarado Lorenzo añadió que, aunque no se tenga alguna notificación de riesgo en la presa de Tenango por el nivel del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó al municipio evacuar a otro número de familias que pueden encontrarse en peligro en caso de desbordamiento o por invadir zonas federales.

De los habitantes en riesgo por su cercanía con la presa aún no se cuenta con un censo, por lo cual ya se plantea un conteo por parte de las autoridades federales.

Respecto a los terrenos donde los damnificados serán reubicados por la tormenta tropical Earl que azotó a la Sierra Norte de Puebla, el presidente municipal mencionó que necesitan de cinco a seis hectáreas que cuenten con acceso a los servicios básicos, además de no presentar,por su ubicación, algún peligro por otra contingencia similar.

“El primer paso es tener la evaluación de los terrenos, que estén seguros y que tengan agua potable, transporte y electrificación. La verdad es que es una tarea muy difícil porque Huauchinango no tiene tantos terrenos planos, pero ya hicimos propuestas”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *