Por Mario Galeana
El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, inauguró un ciclo de conferencias magistrales que rememoran la historia del Edificio Carolino, que dio pie a la conformación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Con la creación de la primera Casa de Jesuitas, en 1578, Banck Serrato recordó que, junto con Praga, Puebla fue la única ciudad que tuvo cinco colegios jesuitas, que a la postre se fusionaron para conformar el Real Colegio Carolino.
“Aunque las circunstancias hicieron que las instituciones se fusionaran en el Real Colegio Carolino, nunca dejó de ser una fuente inagotable de conocimiento”, dijo.
En el Edificio Carolino, recordó, “sucedió la famosa fuga de Porfirio Díaz, cuando (la sede universitaria) fue adecuada como cárcel. El 14 de mayo de 1910 es recibido Francisco I. Madero antes de ser presidente”, narró.
Por su parte, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font, recordó que la labor de los colegios gratuitos fue cortada “de raíz” con la expulsión de la orden de los jesuitas, exigida por el rey Carlos III en 1776.
“En esta circunstancia, la Universidad Pública de Puebla retomó la estafeta de los educadores gratuitos”, indicó Fernández Font.
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, agregó que, antes de su conformación como universidad, por el Colegio de Puebla desfilaron personajes como José María Lafragua, Francisco Javier Clavijero y José Agustín de Castro.
“Los universitarios nos sentimos orgullosos por nuestra historia”, remarcó el rector de la BUAP.