Por Guadalupe Juárez
El secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, conminó a los ediles que son amenazados por el crimen organizado o razones políticas a realizar sus denuncias ante el Ministerio Público, sobre todo si tienen conocimiento de amagues en su contra.
En entrevista tras signar junto a la Secretaría de Educación Pública un acuerdo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres del sistema educativo poblano, el funcionario estatal pidió que cualquier amenaza a presidentes municipales sea denunciada ante las autoridades correspondientes y no sólo ante medios de comunicación, con el objetivo de que en la medida de lo posible el gobierno del estado intervenga.
El exhorto deviene tras el asesinato del munícipe de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala y de las denuncias sobre amenazas de chupaductos –personas dedicadas al robo de combustible– hacia los presidentes municipales de Tepeyahualco, Quecholac, Tochtepec, Cañada de Morelos, Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, donde se registran tomas clandestinas.
Asimismo llamó a los ediles perredistas que aseguran ser perseguidos por no haber apoyado al PAN en los comicios pasados a presentar sus querellas con sustento.
“Es un tema que nos preocupa y ocupa, en todos los casos estamos actuando en conjunto con la Fiscalía General del Estado, para castigar conforme a la ley a los responsables”, pronunció.
Ante las versiones que apuntan que el presidente municipal de Huehuetlán, militante de Movimiento Ciudadano, había sido víctima de un robo y de tortura días antes de ser ultimado, Carrasco Altamirano afirmó que no había denuncia de estos hechos ni tampoco una orden o exhorto para su protección.
