Por: Mario Galeana / Enviado 
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen

Huauchinango.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural para 29 municipios de Puebla que resultaron afectados por el paso de Earl.

Tras la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Rafael Moreno Valle anunciaron que se realizará un censo de daños de viviendas de las personas que se encuentran en los cinco refugios temporales habilitados en la región.

"Primero hubo siete albergues que llegaron a refugiar a más de mil 800 personas. Dos ya no son necesarios, esperamos que pronto todos puedan regresar a sus domicilios", declaró Meade en conferencia de prensa ofrecida desde el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, uno de los cinco refugios temporales.

Las autoridades explicaron que en los próximos 10 días se realizará un censo preliminar sobre las afectaciones en las viviendas.

"Si se confirma en el censo que estructuralmente no hay afectación, podrán volver a sus viviendas en los próximos días. Pero en los casos de pérdida total o afectaciones graves, el regreso podría tardar más", indicó Moreno Valle.

Las autoridades omitieron precisar el total de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que serán destinados a la reconstrucción de viviendas y espacios.

Sin embargo, hoy inició la entrega de recursos por la suma de 8 millones de pesos contenidos en el programa federal de Empleo Temporal.

Sobre las cosechas perdidas tras el paso de la tormenta, Moreno Valle explicó que el gobierno del estado cuenta con un seguro de reparación de daños.

Las autoridades informaron que la cifra total de muertes registradas es de 33, aunque optaron por no dar a conocer el número de personas que permanecen desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *