Un archivo fotográfico, enviado a este medio, evidencia la operación de la priista para obtener la  diputación en 2015

 

Por Mario Galeana

Días antes de la elección federal del 7 de junio del año pasado, la diputada federal Xitlalic Ceja García habría distribuido al menos 100 mil pesos entre 100 coordinadores seccionales del PRI, destinados a la compra de votos y acarreo de votantes, de acuerdo con fotografías enviadas de manera anónima a este medio .

FOTO5

Los archivos fotográficos en poder de 24 Horas Puebla develan el arribo de hombres y mujeres a una vivienda ubicada en la calle 40 Oriente, número 13-B, colonia Hidalgo, cerca de Los Fuertes de Loreto, donde supuestamente se realizó el reparto de dinero y tarjetas telefónicas, para la operación en favor de la entonces candidata a diputada federal, vinculada con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Las imágenes enviadas son acompañadas por una breve descripción, donde se indica que la vivienda fue rentada por Ceja García para crear una supuesta estructura abocada a la compra de votos para la jornada electoral federal, donde resultó electa por más de 20 mil sufragios.

Lo anterior supone que los archivos anónimos fueron enviados por un ex operador de la legisladora, puesto que evidencian la llegada de algunos de los “100 coordinadores seccionales” que abandonan la vivienda portando un sobre amarillo que contiene mil pesos en efectivo.

De acuerdo con la descripción que acompaña las imágenes, los 100 mil pesos que habrían sido entregados a los operadores forman parte de un segundo pago de contratación por sus servicios.

Los archivos no indican cuándo se habría realizado el primer pago, y a qué monto ascendería.

Como contexto, un operador electoral se encarga de la movilización de personas a mítines y el día de la jornada electoral, actividad conocida como acarreo.

También se encarga de hacer proselitismo para el político o partido que haya contratado sus servicios en zonas determinadas, además de que se ocupa de inhibir las actividades de los operadores de otros institutos políticos.

 

Actividades sospechosas

Esta casa editorial realizó un recorrido en las inmediaciones de la vivienda ubicada en la colonia Hidalgo y, según el testimonio de los vecinos entrevistados, a mediados del año pasado y a principios de 2016 hubo actividad “sospechosa” en la zona.

Desde el interfón habilitado en la fachada de su casa, una mujer dijo que por la gran cantidad de personas y vehículos, algunos con publicidad del PRI, que acudían a la vivienda, pensó que se instalarían oficinas del partido tricolor.

“Venían muchas personas y muchos carros. Nosotros pensamos que iban a hacer un edificio como el que está en la Diagonal”, dijo, en referencia a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, apostadas en la Diagonal Defensores de la República.

En los archivos fotográficos enviados se indica que los recursos eran entregados por dos personas que guardan una supuesta cercanía con la legisladora, esposa del ex subsecretario de Transporte durante el sexenio de Mario Marín Torres, Lázaro Jiménez Aquino.

“Ellos se encargaban de solicitar una copia de la credencial de elector, haciendo firmar a los interesados un recibo. También distribuyó  tarjetas telefónicas (sic), para que los responsables de esta tarea (acarreo y compra de votos) pudieran corroborar que el voto se emitió de la manera correcta”, indica la descripción de una fotografía.

Una joven que habita una propiedad aledaña a la vivienda aludida en este texto indicó que a mediados del año pasado, entre junio y agosto, la propiedad recibió múltiples visitas sospechosas de personas que viajaban en autos comunes, con microperforados del PRI.

“Sí, venía mucha gente. Iban, venían, entraban, salían… así anduvieron un buen rato. Era gente del PRI, porque algunos, no todos, traían publicidad roja. Pero jamás colgaron ninguna bandera o algún logo en la casa. La verdad se nos hizo raro”, relató la testigo.

De acuerdo con el testimonio de un par de vecinos más, la vivienda fue desocupada aproximadamente el mes de febrero y rentada, desde entonces, por una familia.

 

Indicios de money black

Durante el proceso electoral de este año, la Policía Ministerial tuvo indicios sobre las actividades de la diputada federal, de quien sospechaban el uso de “dinero negro” para la movilización de operadores.

De hecho, la noche previa a los comicios locales del 5 de junio, los uniformados realizaron un operativo en una vivienda de la legisladora, que se encuentra ubicada en las calles 18 Sur y 25 Oriente, de acuerdo con reportes periodísticos.

Sin embargo, los uniformados no hallaron recursos que pudiesen incriminar a la diputada federal y sólo encontraron un gran número de hombres y mujeres que promoverían el voto a favor de la ex candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, un día después, con la apertura de las casillas.

El operativo realizado en la vivienda fue calificado por Alcalá Ruiz como un “asalto” y aseguró que éste provocó “crisis nerviosas” en al menos seis de las promotoras que se encontraban en la misma.

No fue, sin embargo, la primera o la última vez que el Revolucionario Institucional se vio envuelto en señalamientos por el posible uso de recursos de procedencia desconocida y coacción del voto.

A principios de abril, por ejemplo, policías y funcionarios del Ayuntamiento de Hueyapan, encabezado por el priista Isaac Reyes Toribio, fueron sorprendidos repartiendo sobres con dinero en distintas localidades del municipio, para presuntamente comprar votos a favor de la ex candidata Alcalá Ruiz.

Dos días antes de la jornada electoral, el 3 de junio pasado, desde las instalaciones del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, ubicadas en las calles 5 Poniente, entre Reforma y 3 Sur, se repartieron “apoyos” para operadores electorales que se movilizarían el día de la apertura de las urnas.

Según comerciantes de la zona entrevistados por esta casa editorial, las personas que acudían a las instalaciones partidistas comentaban entre ellos que recibían entre 200 y mil pesos, en relación a las actividades que se les encomendaban, como cuidar casillas, promover el voto y acarrear personas.

 

Una mirada a la operación

Las fotografías enviadas a esta casa editorial evidencian cómo la vivienda rentada en la colonia Hidalgo fungió como la mapachera en el proceso electoral federal del año pasado. El resultado fue el triunfo de Xitlalic Ceja como diputada federal gracias a más de 20 mil sufragios.

La vivienda rentada se ubica en la calle 40 Oriente, número 13-B ESPECIAL
La vivienda rentada se ubica en la calle 40 Oriente, número 13-B
ESPECIAL
Vecinos se percataron de la presencia inusual de “muchas personas” ESPECIAL
Vecinos se percataron de la presencia inusual de “muchas personas”
ESPECIAL
La casa fue desocupada en febrero, de acuerdo con testimonio de colonos ESPECIAL
La casa fue desocupada en febrero, de acuerdo con testimonio de colonos
ESPECIAL
Quienes salían de esa casa se llevaban consigo un sobre con mil pesos ESPECIAL
Quienes salían de esa casa se llevaban consigo un sobre con mil pesos
ESPECIAL
Entre las herramientas para operar estaba la entrega de tarjetas telefónicas ESPECIAL
Entre las herramientas para operar estaba la entrega de tarjetas telefónicas
ESPECIAL
24 HORAS PUEBLA se dio a la tarea de corroborar la existencia de la casa. RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
24 HORAS PUEBLA se dio a la tarea de corroborar la existencia de la casa.
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Esta casa editorial ubicó la mapachera de Xitlalic Ceja García RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN
Esta casa editorial ubicó la mapachera de Xitlalic Ceja García
RICARDO RODRÍGUEZ/AGENCIA ES IMAGEN

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *