José Antonio Meade aseguró que los tres niveles de gobierno siguen monitoreando ante posibles contingencias por la temporada
Redacción
Si bien la emergencia por el paso de las tormentas tropicales Earl y Javier se superó, no se puede bajar la guardia porque apenas se está a la mitad de la temporada de lluvias, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el titular de la Sedesol dijo que luego del paso de estos fenómenos meteorológicos se trabaja en dos vertientes. Por una parte, indicó, la emergencia ya se superó pero “seguimos todavía con preocupaciones (de) que estamos atendiendo coordinados con los estados y los municipios, por lo que tenemos que seguir monitoreando de cara a posibles contingencias que todavía pudieran presentarse”.
Meade Kuribreña comentó que en términos de los trabajos que se están haciendo en materia de evaluación de los daños y de apoyo a las comunidades, van adelantados.
Alrespecto, dijo que se aprobaron ocho millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, incluso ya empezaron las ministraciones, por lo que “habremos de estar permanentemente cerca y pendientes de cómo va el recuento de daños para ver qué instancia, autoridad y cómo se subsanan”.
La primera entrega de recursos que se hizo permitió apoyar a quienes estaban en el albergue, 106 personas, antier en Puebla, con el equivalente de 20 jornales. Por ello, “habremos de revisar con este presupuesto global, pues buscando apoyar con el equivalente de 20 jornales a las más personas posibles”, subrayó el secretario federal.
Aún se valoran los daños
En entrevista por separado, la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que tanto en Puebla como en Veracruz se está haciendo la valoración de los daños, ya que se han podido detectar afectaciones importantes.
Lo más lamentable es la pérdida de las vidas humanas, pero también están los daños materiales en viviendas, caminos, carreteras y vialidades “que se están ahora documentando, y hay un plazo de alrededor de 10 días para que se pueda tener ya un balance”.
Rosario Robles comentó que las brigadas de la Sedatu están desplegadas en los 29 municipios, en Puebla, en tanto que en Veracruz también trabajando para documentar daños en viviendas y presenten requerimientos al Fonden.
Por su parte, Meade Kuribreña dijo que son comunidades muy dispersas, en las que las brigadas deben llegar a pie, pues los deslaves afectaron los caminos y las comunidades están incomunicadas por la vía terrestre, además de que no se puede llegar por vía aérea.
Negó que haya una mala planeación o que fallen los presupuestos en los estados para atender las lluvias, ya que son fenómenos meteorológicos que no se pueden planear, por lo que “estamos sujetos a esta vulnerabilidad, sobre todo en la sierra”.