El colectivo Tomate muestra, a través de 10 muros en el Centro Histórico, la fundación y los mitos en torno a la capital poblana

Por: Guadalupe Juárez
Foto: Archivo Agencia EsImagen 

¿Para ti qué es Puebla? El colectivo Tomate respondió a través de 10 muros que abarcan la historia y mitos fundacionales de la ciudad de Puebla.

“Había una vez un río”, es el nombre del primero ubicado en 5 de Mayo y 5 Oriente, donde cuentan la historia del río San Francisco y su importancia para la fundación de la ciudad de Puebla; el autor es Delio Rodríguez, originario de Galicia, España.

En el bulevar Héroes del 5 de Mayo y 2 Oriente se localizan los murales “Sueño de los ángeles en la ciudad talavera”, donde el artista Tony Gollantez, originario de Jalisco,  cuenta a través de sus trazos la leyenda de la fundación de Puebla, además de utilizar un elemento perteneciente a la identidad poblana: la talavera.

De la mano de la historia del primer club anti reeleccionista del país de nombre “Luz y Progreso”, encabezado por Aquiles Serdán, Himed y Reyben de Querétaro relatan el origen por el que le fue acuñado el título a la capital del estado de cuna de la Revolución Mexicana. El mural se ubica en la 2 Oriente 1208.

Kloer de Ciudad de México es el encargado de “El buen gigante”, correspondiente a la historia de San Cristóbal, quien fue considerado el santo de los viajeros, ya que ayudaba a las personas a cruzar el río de un lado a otro.

En la 3 Poniente 713, Uzzy pinta “El camino del chineco”, historia basada en la etapa de resistencia de los poblanos en la Conquista, en la cual existía un grupo de personajes considerados valientes sin adestramiento militar, pero que defendieron su comunidad.

Mal Hechx pintó “Resistir con amor”, ubicado en la calle 5 Poniente 524, ubicado detrás de la iglesia de San Agustín, por lo que es dedicado a este personaje. También hace alusión al fuerte del Ejército Mexicano que se estableció en el lugar en 1862 como parte de la lucha contra los franceses.

En conmemoración de las vidas perdidas en la Batalla del 5 de mayo, Uve Victoria es la encargada de la elaboración del mural en la 5 Poniente 524, nombrado “Fuego13devida”.

“El barrio o callejón de Los Sapos” contará con su propio mural a gran escala en la 7 oriente 403 a cargo de Alva, quien plasmará en el lugar su origen en el año 1700 hasta su importancia en la actualidad como un elemento que aporta a la identidad poblana.

En conferencia de prensa, los integrantes de este colectivo, Maribel Benítez y Tomás Darío, conocidos por coordinar un proyecto en el barrio de Xanenetla, donde pintan murales con las historias de las familias que habitan este lugar, dieron a conocer el proceso realizado, el cual consistió en organizar talleres donde preguntaban a la ciudadanía qué es lo que los hacía sentir orgullosos de su ciudad, iniciativa a la que nombraron “Mayúscula”.

Fue así como con el apoyo de diversos patrocinadores y el Ayuntamiento de Puebla, los artistas plasmaron las historias de la capital poblana, murales que serán terminados en la primera quincena de septiembre.

Por su parte, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, aseguró que este tipo de acciones permiten embellecer la zona, además de aumentar el turismo, así como reforzar la identidad poblana.

El Colectivo Tomate aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo proyecto en Cholula, el cual tendrá las mismas características que el barrio de Xanenetla, es decir, los artistas se limitarán a plasmar en los muros las historias de las familias que se los permitan.

Captura de pantalla 2016-08-30 a las 13.07.00

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *