Por Guadalupe Juárez
Las mujeres jóvenes en Puebla mueren por enfermedades que provocan tumores, enfermedades endócrinas y del sistema circulatorio, mientras que en los varones las principales causas de muerte son los accidentes de transporte terrestre y agresiones.
Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que expone cifras de la juventud en la entidad.
De acuerdo con las estadísticas de defunciones obtenidas en 2014, en la entidad se registraron mil 547 fallecimientos de jóvenes, en las que se presenta una disparidad entre la muerte de hombres con las de mujeres, pues en ese mismo año fallecieron 264 varones por cada 100 féminas.
Los principales problemas de salud que los aquejan están relacionados con los padecimientos crónico degenerativos, como insuficiencia renal crónica, al registrar que el 13.5% de los ingresos hospitalarios de jóvenes en la entidad son para tratar esta enfermedad.
Sus principales causas son la diabetes mellitus, infecciones en las vías urinarias y padecimientos congénitos.
No obstante, también pueden ser ocasionadas por los efectos tóxicos de drogas o por enfermedades tropicales.
Su tratamiento consiste en someterse a diálisis, hemodiálisis y trasplante de riñón.
Puebla, un estado joven
La población joven de 15 a 29 años ascendió a 1.6 millones, los cuales representan un 26.3% del total de la población en la entidad, de los cuales 4 de cada 10 son adolescentes, es decir de 15 a 19 años; 3 de cada 10 tienen 20 a 24 años y 3 de cada de 25 a 29 años de edad.
Con lo anterior, Puebla es de los nueve estados en la República con la mayor cantidad de población joven al tener 26.3%, por detrás de Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Campeche, Baja California y Yucatán.
En el rubro de nupcialidad, los datos revelados por el Inegi indican que 6 de cada 10 jóvenes son solteros, 4 de cada 10 se encuentran unidos (casados o en unión libre) y sólo el 2.6% es divorciado, separado o viudo.
En cuanto a su escolaridad, 3 de cada 10 cuentan con educación media superior, 17.9% con educación superior, 4.2 con primaria incompleta y sólo 1.5% no cuentan con escolaridad.