Un estudio publicado por el Imco señala que estas dos licenciaturas son las que pagan más a los profesionistas que las estudian
Por Serafín Castro
Además de la tradición familiar o el gusto y la afición por el área de estudio, existen otros factores cruciales a tomar en cuenta antes de elegir una profesión, como el retorno de la inversión o la formalidad del empleo.
Estudiar una carrera profesional en México es rentable, pues una persona con licenciatura puede ganar hasta 75% más que aquella que solo tiene preparatoria.
Sin embargo, el problema es que los jóvenes eligen carreras no rentables. Es decir, carreras con un tardío retorno de inversión y con alto riesgo de desempleo o de desempeñarse en la informalidad.
Así concluye el estudio Compara Carreras 2016, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el cual retoma datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Por ejemplo, un profesionista que estudió Filosofía y Letras en una universidad privada tardaría hasta 470 meses –casi 40 años– antes de haber ganado lo suficiente como para recuperar la inversión.
En contraste, la carrera en Física –con un salario promedio de 24 mil pesos mensuales– se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión al tener un alto rendimiento y bajo riesgo: recuperar la inversión en la carrera podría tomar tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada.
Le siguen los profesionistas en Estadística, quienes con un promedio mensual salarial de 15 mil pesos, podrían recuperar la inversión en cinco meses en una universidad pública y 55 meses en una privada.
Terapia y Rehabilitación es otra de las carreras en las que recuperar la inversión es un proceso tardío, debido a su bajo salario: 8 mil pesos mensuales, por lo que el retorno en esta área, señala el informe, podría tardar 20 meses en una escuela pública y hasta 245 meses –más de 20 años– en una universidad privada.
De acuerdo con el estudio, existe otro factor fundamental a tener en cuenta al momento de elegir una carrera: la tasa de desempleo.
Entre las carreras con la mayor tasa de desempleo están Minería y Extracción, Criminología, Diseño y Comunicación y Periodismo.
Mientras que las de mayor ocupación son Física, Estadística, Salud Pública y Servicios de Transporte.
Egresados de nueve carreras
El estudio señala que “tomar decisiones sin considerar esos factores ha resultado en que 50 por ciento de los mexicanos profesionistas sean egresados de solo nueve carreras –Administración de empresas, Derecho, Contabilidad, Medicina, Psicología, Ingeniería industrial, formación docente, TIC’s y enfermería”.
Lo anterior genera una sobrepoblación de profesionistas en el área y una baja tasa de ocupación.
También la falta de información sobre la educación superior termina en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado ni a los cambios tecnológicos.
Para conocer el informe completo puede consultar en la página ComparaCarreras.org.