Por Guadalupe Juárez y Serafín Castro
Después de la tormenta Earl, los daños que dejó su paso por la entidad poblana se hacen cada vez más visibles.
La muerte de 37 personas, el aplazamiento del ciclo escolar en 21 escuelas, cinco localidades incomunicadas sin servicios de agua potable y energía eléctrica, además de la escasez de productos de la canasta básica, artículos de limpieza y herramientas.
La tormenta tropical que ha dejado devastada la Sierra Norte poblana, ha puesto en evidencia la falta de sistemas de monitoreo –parecidas a las del volcán Popocatépetl y de sismos– para anticipar pérdidas humanas y materiales en zonas vulnerables en caso de fenómenos meteorológicos, consideran expertos.
Continúan rescate y entrega de víveres; viene reconstrucción
A pesar de que las autoridades han dado luz verde a la etapa de reconstrucción, el gobernador del estado refirió que también continúan los labores de búsqueda y rescate, los cuales consideró se encuentran en su etapa final.
“Ya estamos llegando a los límites, cerca del final en ese tema, hay algunas personas que podrían terminar en defunciones pero creo que ya estamos terminando ese difícil proceso”, sostuvo tras visitar junto con la funcionaria federal el refugio temporal Casa del Niño Indígena “Francisco I. Madero” de Xalteputla, en el municipio de Tlaola.
A través de su cuenta de Twitter, la tarde del miércoles el mandatario poblano informó que la cifra de personas fallecidas en el estado ascendió a 37 a consecuencia de los deslaves y aludes por las intensas precipitaciones causados por Earl.
Moreno Valle confió en entrevista que resolverá la mayoría de las afectaciones antes de que finalice su administración, en enero del próximo año. En tanto, inició con la detonación de la economía de la zona afectada, por lo que hizo entrega de tractores para beneficio de los agricultores de la Sierra Norte.
De acuerdo con El Sol de Puebla, en la presa de Tenango –en Huauchinango– fue encontrado por una brigada de voluntarios el cuerpo de una menor de nueve años de edad, quien se sumó a la lista de los fallecidos a causa de la tormenta.
Versiones de los pobladores, quienes identificaron al cuerpo con el nombre de Keyla, señalan que la noche del sábado la niña huía a una localidad cercana con Genaro Aldama –persona que vivía con la madre–, sin embargo ambos fueron arrastrados por un alud de tierra; el cuerpo de Genaro fue hallado el martes en la misma presa.
Supervisarán apoyos
Durante su segundo recorrido por la zona –ahora en el municipio de Tlaola– la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga aseguró que, ante las denuncias de los afectados, la entrega de víveres será supervisada por grupos conformados con miembros de los tres órdenes del gobierno para evitar lucro político y parcialidad durante la entrega.
Horas antes de la visita de la funcionaria, en Huauchinango –el municipio donde más decesos se han reportado– pobladores de las colonias La Joya, La Guadalupe y Camino a Cuacuila, en Hauchinango, y de Huixtla y Chicahuaxtla, en Tlaola, dieron a conocer que hasta ese momento no les habían entregado víveres ni artículos de higiene personal.
Los afectados manifestaron que las autoridades municipales habían almacenado los víveres en la sede del DIF municipal y que a pesar de las solicitudes, éstas no hacían entrega de los artículos.
Incomunicados y sin agua
Habitantes de los municipios de Tlaola y Olintla reportaron que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl causaron daños a la red de suministro de agua potable, por lo que a la destrucción de viviendas se suma la escasez del líquido.
Por otra parte, la directora de Radio Expresión, Leticia Ánimas, señaló que cinco localidades del municipio de Huauchinango – Nopala, Cuauxinca, Huilacapixtla, Alseseca y Matlaluca, quedaron incomunicadas por los cortes a la red eléctrica y carreteras que causó la tormenta Earl.
Además –indicó– hasta ayer las comunidades de Nopala, Cuauxinca y Huilcapixtla no tenían servicio de energía eléctrica; tampoco contaban con maquinaria pesada para el desazolve de sus carreteras.
A esto se suma el desabasto y encarecimiento de los productos de la canasta básica y demás artículos. Por ejemplo, cita el medio, una botella de agua que costaba 8 pesos ahora se vende hasta en 15.
En un sondeo realizado por 24 Horas Puebla en la demarcación de Tlaola, pobladores acusaron que los dueños de pequeños comercios aumentaron los precios en las herramientas como palas, cubetas, tijeras y otros utensilios utilizados para los trabajos de limpia de casas y comercios, así como un considerable incremento en artículos de limpieza, entre ellos cloro, escobas, trapeadores y de aseo personal como jabón, champú y pasta de dientes.
Escuelas afectadas
Al menos en 21 escuelas de la Sierra Norte el inicio del ciclo escolar 2016-2017 será aplazado, un estimado de 7 mil alumnos, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado.
En entrevista, en su estancia en el municipio de Tlaola, la funcionaria estatal mencionó que alrededor de 146 centros educativos se encuentran en revisión y valoración para poner en marcha una acción similar por los daños en la estructura sufridos por el paso de la tormenta Earl.
Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza son los municipios donde las escuelas sufrieron mayores daños, agregó.
Urgen alerta meteorológica
El académico de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza, consideró necesario que el gobierno estatal implemente un nuevo sistema de monitoreo preciso para anticiparse a los posibles fenómenos meteorológicos como Earl.
Aunque ya existen centros de monitoreo –como el Cupreder o el de la Conagua–, señaló el especialista que ante la frecuencia de fenómenos meteorológicos en la entidad es necesario crear nuevos puntos de vigilancia en las distintas regiones de estado.
“La enseñanza de lo que pasó es que las autoridades deben generar un sistema de alerta meteorológica efectiva; se le ha dado importancia al volcán, con su propio sistema; también se valora la cuestión sísmica. ¿Por qué no tenemos un sistema meteorológico efectivo?”, cuestionó el catedrático.