Por Mario Galeana

Fue la búsqueda más larga de este año. A contrarreloj, las autoridades buscaron por 11 días al bebé Mario Sepúlveda Moreno hasta su liberación, ocurrida el 20 de agosto pasado, a través de una negociación de la que se sabe poco.

La Alerta AMBER para localizar al bebé de nueve meses fue emitida el 9 de agosto y, hasta entonces, el rostro de Mario cubrió sedes oficiales del gobierno, comercios y medios de comunicación.

En este año, la FGE emitió seis alertas para menores de edad. ARCHIVO / AGENCIA ESIMAGEN
En este año, la FGE emitió seis alertas para menores de edad.
ARCHIVO / AGENCIA ESIMAGEN

Fue, sí, la búsqueda más larga de este año por desaparición de menores. Antes, la más larga fue la de Carlos Téllez Salas, un bebé de dos meses de edad cuyo paradero fue desconocido por siete días.

A lo largo de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido la Alerta AMBER en seis ocasiones, con una efectividad de localización de 100 por ciento. El mismo porcentaje obtenido el año pasado, con la emisión de ocho alertas por búsqueda de menores.

Desde la creación de este mecanismo de respuesta, en mayo de 2012 hasta diciembre de 2014, la FGE mantenía un porcentaje de efectividad de 62%.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a lo largo de ese periodo se emitieron en Puebla 34 alertas de localización pero sólo en 21 casos los menores fueron localizados.

Del total de alertas emitidas, en 21 casos se trató de niñas, mientras que 13 casos más fueron varones.

Hace un par de días el fiscal de Delitos de Alto Impacto en Puebla, Mario González Solís, reveló que el bebé sustraído por dos sujetos  fue recuperado a través de la negociación con sus plagiarios, sin precisar el monto o las condiciones.

El fiscal dijo, sin embargo, que las autoridades poseen los suficientes elementos para dar con el paradero de los secuestradores.

“Pido su comprensión porque la negociación y la investigación aún continúan abiertas. Hasta que la FGE resuelva el caso en su totalidad podemos dar avances al respecto”, sostuvo Mario González.

Tras los casos de los bebés Mario y Carlos Télez Salas –desaparición registrada el 2 de junio–, las autoridades de justicia han emitido otras cuatro alertas AMBER este año.

El 10 de julio pasado la medida fue emitida por la desaparición de los hermanos Julián y Jesús Romero, de 10 y 11 años, respectivamente, localizados un día después.

En mayo pasado Itzel Cano Enciso, de 13 años, y Alejandro Ávila Torres, de 6, fueron reportados hasta que las autoridades lograron su localización tres días más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *