El monto se empleará para la reconstrucción de carreteras, escuelas y viviendas dañadas; gobierno de la República propone que las obras corran a cargo de empresas poblanas

Por Mario Galeana/ @RafaMorenoValle
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó de manera preliminar una bolsa de 2 mil 50 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras, viviendas y escuelas que resultaron dañadas en Puebla, parcial o totalmente, por el paso de la tormenta tropical Earl.

En conferencia de prensa, el gobernador Rafael Moreno Valle y el director del Fonden, José María Tapia, indicaron que la autorización de estos recursos será ratificada por distintas dependencias federales en un plazo de siete días.

Los recursos no serán transferidos a ninguna dependencia municipal, estatal o federal, sino que serán vertidos en un fideicomiso público que será administrado por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó Tapia.

El director del Fonden recomendó, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que la reconstrucción de los daños corra a cargo de empresas constructoras poblanas, siempre que cuenten con la capacidad técnica, financiera y operativa, con el fin de reactivar la economía local.

"Una vez autorizados los diagnósticos, estos ejecutores o contratistas van a cobrar directamente en Banobras, mediante un calendario establecido. Se pagará conforme al avance de la obra", indicó en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Casa Puebla.

Las autoridades estatales y federales estimaron que los daños provocados por la tormenta tropical en infraestructura federal superan los 488 millones de pesos, mientras que las afectaciones referentes a la infraestructura estatal rebasan los mil 555 millones de pesos.

Lo que da, en conjunto, una valoración de daños por 2 mil 44 millones de pesos, que serán divididos entre la federación y la administración estatal.

"Acordamos asignar ciertas obras para ejecución federal y estatal. Hay un monto superior a los 200 millones de pesos que se plantea de afectaciones solamente federales y que, por tanto, van a cargo del gobierno de la República. Pero el resto del monto que se está planteando, es 50% del gobierno estatal y 50% del gobierno de la República", explicó el gobernador poblano.

Aunque Earl provocó pérdidas humanas sólo en la Sierra Norte, Moreno Valle indicó que se tienen registradas afectaciones en 29 municipios ubicados tanto en esta región, como en las sierras Nororiental, Oriente y Negra.

Sobre los daños en carreteras y puentes, el subcomité de infraestructura carretera informó que se realizará un total de 132 acciones de reconstrucción, que significan mil 445 millones de pesos. De eso, 215 millones corresponden a infraestructura federal y el resto a infraestructura estatal.

Por su parte, el subcomité de infraestructura educativa anticipa la realización de 48 obras de reconstrucción que significan, en conjunto, 116 millones 195 mil pesos. De esta cifra, 85 millones 730 mil corresponden a plantes federales y el resto a planteles estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *