Por Serafín Castro
Por la dependencia económica a los impuestos que se aplican a los combustibles, México es el único país en el mundo que, aunque bajen los precios internacionales del petróleo y sus derivados, las gasolinas registran aumento, explicó el secretario de Economía durante el sexenio de Vicente Fox y actual rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista.
A partir de hoy, la gasolina tendrá un incremento en su precio de 56 centavos para la Magna, de 44 para la Premium y de 21 centavos para el diésel;la primera se venderá en 13.96 pesos el litro, la segunda en 14.81 y el diésel en 13.98.
“México es el único país en el mundo que cuando el precio de la gasolina a nivel internacional sube; y cuando el precio de la gasolina a nivel internacional baja, en México sube. El precio de la gasolina está afectado por los impuestos y eso no se puede evitar porque el gobierno necesita recursos”, detalló Derbez Bautista.
Esto se debe, señaló, a que los precios de las gasolinas están ligados de manera directa con los ingresos del gobierno federal, por lo cual, ante el panorama económico del país, los combustibles aumentan de precio,pese a que el gobierno federal había prometido poner fin a los gasolinazos mensuales.
El pasado jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el s egundo aumento mensual consecutivo en las gasolinas, puesto que al inicio de julio la Magna y Premium aumentaron 24 y 34 centavos, respectivamente.
Es decir, si en julio para llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna costaba 536 pesos, con el nuevo incremento llenar el mismo tanque aumentará a 558.40 pesos; 22.40 más.
