Por Mario Galeana

La memoria traicionó a la diputada federal Xitlalic Ceja García en su defensa al alza de las gasolinas, decretado por el gobierno federal esta semana.

Pese a que el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, defendió el incremento al combustible, el más alto en los últimos 18 años, ayer, desde su muro de Facebook, dijo no compartir en absoluto la medida empleada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No comparto de ninguna manera los incrementos al costo de los combustibles, pero también creo que asuntos políticos y partidistas dan cuentas erróneas y generan incertidumbre y mitos sobre la situación política del País (sic), escribió.FOTO5

Un día antes, desde la tribuna legislativa de la Cámara de Diputados, la legisladora federal que aspira a convertirse a candidata por el PRI a la alcaldía de Puebla en 2018 dijo que “nadie puede decirse sorprendido” sobre el alza a las tarifas eléctricas y el precio de las gasolinas.

Sobre el incremento a la tarifa de luz eléctrica anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ceja García demeritó la medida que ha generado encono entre la sociedad tras decir que “no tiene impacto en el bolsillo del 90% de los usuarios de la CFE, que son clientes de bajo consumo”.

Respecto del más alto gasolinazo que se haya registrado en los últimos 18 años, Ceja García justificó que este se debe a “variables” de precio comprendidas en el presupuesto de egresos y negó que se tratase de una “medida arbitraria”.

Sin embargo, un día después, alejada de las cámaras y los micrófonos de San Lázaro, la legisladora federal reprobó ambos aumentos tarifarios y pidió a los mexicanos “estar atentos” a las comparecencias de los representantes de la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda, quienes fueron citados para explicar en el Congreso de la Unión dichas disposiciones.

“Sabemos que hablar de la Reforma Energética y aumentos que le pegan a los bolsillos de los mexicanos no es nada fácil y es poco popular (…) yo les pido estar atentos (a las comparecencias) para dar la oportunidad de que nos expliquen a detalle las causas, y tengamos siempre dos referencias para ampliar nuestros juicios”, sostuvo desde su muro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *