Notimex

La antropóloga culinaria de la UPAEP, Paola Jeannete Vera Báez, destacó que la gastronomía mexicana juega un papel preponderante en el mundo, en donde, detrás de cada platillo, hay todo un bagaje culinario cargado de todo un simbolismo que está presente y representa a cada región del país.

La catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que es la primera cocina a nivel mundial en ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en donde a partir de esa distinción se abrieron las puertas a otras gastronomías del mundo como la japonesa, francesa y dieta mediterránea, entre otras.

“Detrás de un platillo hay todo un bagaje culinario, el cual está cargado de simbolismo que está presente y representa a cada región del país. Como antropólogos culinarios es una obligación traducirlo y ponerlo al alcance de las personas, así como de los comensales que quieren conocer y probar algo diferente”, acotó.

CORTESÍA UPAEP
CORTESÍA UPAEP

Vera Báez refirió que en la Facultad de Gastronomía de dicha institución se maneja una línea de investigación denominada Antropología Culinaria, en la que se analiza cómo un platillo puede ser reflejo de la identidad cultural y cohesión social de determinados grupos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *