El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia y desastre para la junta auxiliar de Xaltepec

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno confirmó la muerte de una persona en Huauchinango como consecuencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl.

Aunque la dependencia sólo reconoció una persona fallecida, versiones extraoficiales apuntan a que podrían ser nueve.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la SGG una persona falleció en la comunidad de Xaltepec, donde 13 viviendas ubicadas en zona de riesgo sufrieron daños.

Ante esta situación, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia y desastre para la junta auxiliar de Xaltepec.

El gobernador Rafael Moreno Valle se trasladó a la zona para para supervisar las labores de rescate y apoyo a afectados por la tormenta tropical Earl. En su cuenta de Twitter, lamentó la pérdida de vidas, así como los deslaves ocurridos en Huauchinango y Tlaola.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en la región afectada de Huauchinango el Plan DN-III-E, ante la contingencia por lluvias.

Personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal arribó al municipio para apoyar en labores de rescate y confirmar la posibilidad de personas fallecidas por deslaves en la zona, informó el titular del área, Luis Felipe Puente

En un recorrido conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Huauchinango, Protección Civil estatal detectó nueve deslaves, siete de ellos en el bulevar Bicentenario, del cual ya ha sido reabierto un carril a la circulación.

Las constantes lluvias ocasionaron que un canal de agua se desbordara a la entrada de Huauchinango, a un costado de la unidad deportiva, de acuerdo con información del periódico El Sol de Puebla.

De igual manera, se registraron dos movimientos de tierra en el tramo carretero federal México-Tuxpan y parte de la autopista Tejocotal-Huauchinango, vialidades que han sido atendidas para su reapertura.

Además, se reportaron dos deslaves en la carretera que comunica al municipio de Tlaola, los cuales no representan riesgo alguno a la población.

Algunas de las comunidades que registraron mayores afectaciones fueron El Ocotal, La Mesita, Manantiales, La Cumbre, Santa Catarina y la junta auxiliar de Cuacuila, de acuerdo con información del portal Municipios Puebla.

De acuerdo con reportes locales, más de 200 familias damnificadas se encuentran en el Centro de Desarrollo Comunitario Catalina y en el DIF Municipal.

Reportan deslave en diversas vialidades

Anoche se registró un deslave en la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del camino a la comunidad de Cuacuila, perteneciente a Huauchinango, lo que provocó que varios automovilistas quedaran varados en la vialidad.

Además, en los kilómetros 138, 138+500 y 141+500 de la autopista México-Tuxpan, tramo Tulancingo-Tihuatlán, la Policía Federal reportó cierres de circulación por deslaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *