Por las torrenciales lluvias dejadas por el paso de Earl, Rafael Moreno Valle coordinó las acciones para ayudar a los damnificados de los municipios de Huauchinango y Tlaola
Redacción
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, coordina de manera personal los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada en la región de Huauchinango.
Mi gobierno dispondrá de todos los recursos a su alcance, no descansaremos hasta reparar los daños ocasionados.#Earl pic.twitter.com/ZSD6HGAjZa
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 7 de agosto de 2016
Además, el mandatario solicitó a la Secretaría de Gobernación federal la declaratoria de emergencia correspondiente.
Lo anterior, debido a las torrenciales lluvias que azotan el estado de Puebla debido al paso de la tormenta tropical Earl.
La región más afectada de la entidad fue la Sierra Norte.
En el municipio de Huauchinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro: 265.5 milímetros acumulados durante 24 horas, que significa casi la totalidad de precipitaciones en todo un mes, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Acciones de emergencia
En las comunidades afectadas por Earl, el gobierno del estado puso en operación ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieran.
Se estableció también un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar los bienes materiales de las familias afectadas.
Instruí a @PcSegob trasladarse a Puebla y Veracruz para apoyar en la atención de comunidades afectadas por #Earl
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 7 de agosto de 2016
Por otra parte, la tormenta tropical provocó una serie de daños materiales, principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, dos puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de gobierno del estado, en coordinación con los gobiernos federal y municipal.
El gobernador Rafael Moreno Valle coordina en la zona los trabajos de rescate y ayuda a la población afectada. El mandatario estatal solicitó la declaratoria de emergencia correspondiente a la Secretaría de Gobernación. Una vez que se cuantifique la totalidad de daños materiales se solicitará la declaración de desastres naturales, para la puesta en marcha del programa emergente de reconstrucción.
Finalmente, el gobierno del estado lamentó el deceso de las personas provocadas por esta tormenta y ratificó que brindará todo el auxilio a las familias y las autoridades de las comunidades afectadas, a través de los servicios de los cuerpos de Protección Civil, Seguridad, emergencia y personal médico, quienes estarán de manera permanente en la región para brindar la asistencia que se requiera.
