Por: Redacción
Fotos: Cortesía BUAP

Reconocidos especialistas compartirán sus experiencias en el proceso de producción y publicación de resultados en el Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica (FICAP), inaugurado por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior, dijo, con el fin de alentar la investigación científica y el trabajo académico, para que la generación de conocimiento encuentre aplicaciones prácticas, eficaces y pertinentes.

“La producción científica estimula el pensamiento crítico y la creatividad, tanto de docentes como estudiantes. Además, otorga dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje, formando alumnos críticos, emprendedores y con iniciativa”, afirmó Esparza Ortiz.

Para alcanzar este objetivo, orientó a dar visibilidad a la producción científica de investigadores, cuerpos académicos y redes, para avanzar en este rubro en el contexto nacional.

“Publicar una investigación multiplica las posibilidades para el aprovechamiento de sus resultados y propicia la interacción con la comunidad científica internacional”, agregó.

En este sentido, se realizaron cambios administrativos en lo que hoy es la Dirección General de Desarrollo Internacional, donde se creó una nueva área.
Asimismo, se proporcionan herramientas y condiciones para aumentar el número de publicaciones y potenciar los beneficios de la producción científica, dijo.

Julia Tagüeña Parga, directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, felicitó la realización por segunda ocasión de esta iniciativa, para promover actividades de ciencia y tecnología.

“Es una gran oportunidad para el seguimiento entre pares y para progresar en el camino de la educación e investigación”.

Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional de la BUAP, precisó que los objetivos del FIPAC son buscar acciones que impulsen el trabajo científico en la Universidad, crear redes temáticas por áreas de conocimiento, formar nuevos cuadros de investigadores e intercambiar experiencias para acrecentar la producción científica.

En su intervención, Abelardo Meneses García, director General del Instituto Nacional de Cancerología, reconoció el trabajo de los más de 500 académicos de la BUAP, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, quienes ubican al estado en un alto rango y son la plataforma de un cambio en el país.

Por otra parte, como resultado del convenio firmado con la Institución, informó que en 2017 Puebla será sede del Cancerotón, campaña enfocada a la prevención y concientización del cáncer, sus riesgos y consecuencias.

En el Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica de la BUAP, cuya sede es el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario, se llevan a cabo conferencias magistrales; talleres sobre el uso de sistemas de información en línea, administradores de revistas de acceso abierto y gestores de referencias, tales como Mendeley de la empresa Elsevier y EndNote de Thomson Reuters; y paneles con la participación de reconocidos investigadores que intercambiaron experiencias en publicaciones y reflexionaron sobre la aportación de México en la difusión del conocimiento científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *