Las cifras del desastre tras el paso de Earl siguen corriendo; carreteras, redes hidráulica y eléctrica, las afectadas

 

Por Serafín Castro

Aunque menores, la tormenta tropical Earl también dejó estragos y afectaciones en por lo menos 26 municipios más de la Sierra Norte de Puebla, los cuales ya recibieron la declaratoria de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación al igual que Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, demarcaciones que hasta el cierre de esta edición suman 37 decesos. 

De acuerdo con los propios alcaldes, sus municipios presentan daños en carreteras, cortes en el suministro eléctrico, escasez de agua potable  y afectaciones en redes de drenaje.

A seis días del paso de la tormenta tropical Earl, en algunos municipios –como Juan Galindo, Hueyapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec– aún no llega la ayuda para realizar tareas de desazolve y apertura de puentes y carreteras.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

En entrevista para 24 Horas Puebla, el secretario del Ayuntamiento de Hueyapan, Eduardo Martínez Bello, declaró que se reportaron “ligeros deslaves” que cortaron la circulación en la carretera conocida como Aire Libre, lo que provocó que al menos cuatro localidades quedaran incomunicadas.

Hasta el momento, indicó, continúan las labores de limpia de carreteras y caminos del municipio, a pesar de que no cuentan con maquinaria pesada para ello.

Por su parte, el alcalde de Tlatlauquitepec, José Pedro Guerrero Hernández, informó que en el municipio que representa no hubo decesos, sin embargo hubo afectaciones en carreteras, puentes, red eléctrica, sistema de agua potable y drenaje, así como en un par de viviendas.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

La estimación de los daños, señaló, podría alcanzar los 10 millones de pesos.

En Juan Galindo, otro municipio declarado como zona de desastre, está dañada la red principal de agua potable que conecta a la cabecera municipal desde el manantial Negra Encantada, reportó el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez. 

También están dañados 200 metros de la red que va del manantial Matlaluca a Necaxcaltepec, indicó el edil al portal de noticias e-consulta.

En Xicotepec, el paso de Earl dejó al menos 12 caminos rurales y carreteras dañadas, 34 viviendas con daño parcial y dos puentes derribados, informó el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez.

A los daños materiales se suman la escasez de alimentos y productos de higiene personal, los cuales ante la falta han incrementado de valor.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Integran comités para evaluación de daños

El gobernador Rafael Moreno Valle encabezó la tarde de ayer, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la reunión de comités para la evaluación de daños, en la que participan los 29 alcaldes de los municipios afectados.

El objetivo de dicha reunión, señaló el mandatario, es finalizar la cuantificación de daños por cada rubro para que, una vez que se tenga, se solicite el recurso necesario ante el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Sostuvo que aunque el reto en términos logísticos y operativos es mayúsculo, se apoyará a todas las familias que hayan sido afectadas en el menor tiempo posible.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

El mandatario informó que, afortunadamente el número de decesos no aumentó durante este jueves pues se mantuvo en 37, no obstante el reporte final de daños quedará definido hasta dentro de 10 días, cuando se integren las carpetas de reportes finales y se solicite el recurso ante el Fonden.

Mientras tanto, aseguró, se continuará con los labores de búsqueda y desazolve, reparación de viviendas y entrega de víveres a damnificados.

En tanto la titular de la Sedatu manifestó que la indicación del gobierno federal es iniciar la reconstrucción de la zona afectada cuanto antes y de trabajar entre los tres niveles del gobierno sin importar la ideología partidista.

La delegada de la Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, manifestó que han sido destinados 8 millones de pesos por parte del gobierno federal para el programa Empleo Temporal, para que los habitantes reciban un salario por limpiar calles y casas.

En cuanto a la reanudación de clases, el mandatario estatal indicó que  en las localidades donde hubo afectación total podrían instalarse aulas móviles, reubicar a alumnos en escuelas cercanas y abrir doble turnos en escuelas no afectadas, en lo que se realiza el proceso de reconstrucción.

“La idea es trabajar temas específicos; vamos a responder como lo hemos hecho, con absoluta entrega y trabajo, con un criterio que vaya más allá de toda ideología”, indicó el gobernador.

 

En Xaltepec, ubicado en Huauchinango, las labores de limpieza y rescate continúan ÁNGEL FLORES/ AGENCIA ES IMAGEN
En Xaltepec, ubicado en Huauchinango, las labores de limpieza y rescate continúan
ÁNGEL FLORES/ AGENCIA ES IMAGEN

Campus BUAP, sin afectaciones

En tanto, el departamento de Comunicación Social de la BUAP informó a esta casa editorial que ninguno de los campus regionales de la máxima casa de estudios poblana presentó daños en su infraestructura por Earl.

Incluso, informó el departamento, las clases en los campus de Huauchinango, Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla –los más cercanos a la zona devastada– operan con normalidad desde el lunes pasado, día en que arrancó el periodo escolar.

“Sólo, por precaución, en el campus de Huauchinango se suspendieron las clases el lunes. Pero el martes fueron reanudadas con normalidad”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *