El alcalde se trasladaba en su camioneta de la comunidad El Aguacate al municipio que presidía
Por: Redacción
El alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, emanado de Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos la noche del lunes cuando transitaba por la carretera que une a la comunidad El Aguacate con el municipio que presidía, a la altura del paraje conocido como Tonale, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado, la dependencia informó que abrió la Carpeta de Investigación 226/2016/Tepexi por el levantamiento de cadáver del funcionario que fue ubicado a un costado de una camioneta Toyota Rav4, con placas de circulación UAL-93-70 del estado de Puebla, la cual era de su propiedad.
La Fiscalía dio a conocer que tanto Santamaría Salazar como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre 9 milímetros.
Agregó que con base en las primeras investigaciones, las cuales incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil, estableció que en el kilómetro 10 de la citada vialidad había piedras para impedir el paso de la camioneta a fin de que los supuestos agresores interceptaran la unidad para robar el dinero de la nómina.
Sin embargo, por la declaración de la persona que presuntamente viajaba como copiloto, el robo no se consumó ya que no llevaban recurso alguno en la camioneta.
La Fiscalía General del Estado, explicó en su comunicado, continuará con el móvil de robo como primera línea de investigación sin descartar otras.
Edil habría sido perseguido por sus agresores
De acuerdo con versiones periodísticas, la camioneta donde viajaba el edil y su acompañante había sido perseguida por un vehículo desde donde sus ocupantes comenzaron a dispararle.
Fue en el kilómetro 10, exactamente en una curva de la carretera, donde la unidad del edil se salió del camino, lo que habrían aprovechado los agresores para abrir fuego contra él.
Al lugar acudieron elementos de las policías Municipal y Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigación que acordonaron la zona y cerraron la vialidad en ambas direcciones durante la mañana.
