
Las reacciones en torno a la pareja Jiménez Ceja van desde que solvente y acredite sus responsabilidades hasta ser tildado de inoportuno y divisor el destape por la alcaldía
Por Mario Galeana
La secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, solicitó a Lázaro Jiménez Aquino aclarar ante la Contraloría del Estado cualquier irregularidad detectada durante su paso como subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el sexenio de Marín Torres.
En tanto, el presidente de la dirigencia estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, dijo no tener conocimiento sobre sanciones impuestas a Jiménez Aquino, esposo de la diputada federal Xitlalic Ceja García, pese a que desde 2011 la Controlaría estatal informó sobre una investigación en su contra, a raíz del otorgamiento desmesurado de permisos para mototaxistas.

El actual delegado general del PRI en Campeche fue señalado de lucrar con licencias, otorgadas bajo cobros que iban de los 7 mil a 12 mil pesos, lo que habría dejado “ganancias por entre 30 y 48 millones de pesos”, de acuerdo con La Jornada de Oriente.
Ante lo anterior, García Olmedo solicitó al esposo de la diputada federal, quien busca la candidatura del PRI por la alcaldía de Puebla en 2018, aclarar cualquier “pendiente” ante las autoridades.
“Si tienen algún pendiente con la Auditoría o la Contraloría, tienen que responder, solventar y acreditar cualquier responsabilidad que se dé. No sólo el esposo de Xitlalic, sino quien tenga cualquier pendiente”, declaró.
Estefan dijo que, hasta el momento, no conoce un indicio que inculpe a Jiménez Aquino, a quien calificó como una persona “honesta y recta”.
“Hasta ahora, no conozco algún procedimiento donde lo hayan sancionado. Y en este país, si a nadie se le sanciona, es inocente ¿no? Para mí es una gente honesta y recta. Tiene toda nuestra confianza”, sostuvo.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
El destape
Las aspiraciones de Ceja García, que no han sido reveladas públicamente, fueron calificadas por la dirigencia estatal del PRI como “legítimas”, pero un tanto apresuradas.
“No puedo avalar que busque la alcaldía, porque no me lo ha comentado. Pero sus aspiraciones son legítimas. Lo que ya no se vale, y eso se lo diré a todos los priistas, es andar haciendo destapes anticipados que puedan generar una división interna”, lanzó Estefan Chidiac.
“La dirigencia tiene muy claro que no es el momento de destapes. Xitlalic, como cualquier compañero o compañera que haya dado muestras o que dé muestras en próximos días de querer postularse para un cargo, deben saber que primero tenemos que fortalecernos internamente”, puntualizó García Olmedo.
El destape interno de Ceja García ocurre en medio de señalamientos por la utilización de recursos de procedencia desconocida durante su campaña, en 2015, y a lo largo la contienda de este año.
Versiones periodísticas apuntan, por ejemplo, que los recursos podrían provenir de las irregularidades financieras detectadas en la extinta SCT.
Sobre esto, el subsecretario de la Sedesol Juan Carlos Lasitiri Quirós consideró que los dirigentes del PRI deben “postular candidatos que tengan una trayectoria limpia”.
Sin embargo, deslindó a Ceja García de cualquier señalamiento en su contra, tras considerar que los priistas “no debemos entrar a juicios sumarios en contra de ningún compañero de partido, a raíz de notas periodísticas sin fundamento”.

