Redacción
Para reforzar la cultura de protección animal e inhibir la venta ilegal de mascotas, el Ayuntamiento de Puebla realizó un operativo interinstitucional en el barrio de Analco donde se rescató a ocho perros de diferentes razas y edades que eran comercializados de manera ilegal en la vía pública.
Durante el dispositivo se detectó que la venta se realizaba sobre vía pública, por lo que se supervisó la procedencia de los animales y se determinó resguardarlos debido que no garantizaban las condiciones necesarias de salud.
Los perros rescatados permanecerán a resguardo en el Departamento de Protección Animal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, en tanto se realizan los procedimientos correspondientes.
Durante el operativo se distribuyó información en la zona para hacer un llamado a la población y evitar la comercialización de animales.
Este trabajo coordinado contó con la participación de personal la Dirección de Servicios Públicos, de la Secretaría de Infraestructura Municipal; de Vía Pública, de la Secretaría de Gobernación; de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, de Tesorería, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La venta de animales en vía pública se sanciona por lo dispuesto en el capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en el artículo 1846 fracción XIV y XV; el artículo 1914-Bis y en la Ley de Protección Animal aprobada por el Congreso del Estado.