El periodista habla en El Amasiato, su nueva obra, acerca de los “arreglos” para que Mario Marín no fue procesado por el Lydiagate

 

Por Mario Galeana

¿Qué impidió que el gobernador Mario Marín Torres fuera procesado al término de su administración por el caso Lydia Cacho? A decir del periodista Álvaro Delgado, un acuerdo de poder entre el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, hoy capitán de la carrera presidencial de su esposa, Margarita Zavala, y el ex gobernador poblano.

El último mandatario priista libró cualquier proceso y, a cambio, inyectó votos a favor del último presidente de la República emanado del PAN, con lo que compró su seguridad, afirma el periodista.

FOTO6“Mario Marín hizo lo que quiso en Puebla. ¿No es cierto que en la elección intermedia de 2006 (el PRI) arrasa? ¡Arrasa porque hay operación electoral! Las elecciones auténticas son entre partidos y candidatos, en condiciones de equidad. En México, las elecciones no son eso. Son una simulación. Las elecciones son de aparatos, no sólo de partidos, sino de abundantísimos recursos de origen oscuro”, lanzó ayer, tras presentar su nuevo libro en la ciudad de Puebla.

El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas trata sobre eso. Es un libro, dice Delgado Gómez, sobre la complicidad y la corrupción. Un libro donde, sostiene, el PRI y el PAN están más cerca de lo que política o ideológicamente podría parecer.

En la investigación, el periodista del semanario Proceso sostiene que, en 2006, el hoy presidente Enrique Peña Nieto y Calderón Hinojosa acordaron un pacto para encumbrar al panista e impedir, así, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

De acuerdo con el libro, Calderón Hinojosa traicionó en 2012 a la entonces candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, y dio libre paso para que el priista mexiquense accediera a la presidencia de la República.

La presentación del libro generó escozor en algunos sectores. En una conferencia de prensa, el senador Javier Lozano Alarcón expresó que “se necesita ser estúpido” para creer en estos acuerdos políticos.

 La presentación de la obra de Delgado tuvo buena respuesta. ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN
La presentación de la obra de Delgado tuvo buena respuesta.
ÁNGEL FLORES/AGENCIA ES IMAGEN

Sobre el 2018, el periodista Álvaro Delgado afirma que hay los suficientes indicios como para creer que puede replicarse un posible acuerdo entre el PRI y el PAN. Pero sobre los abanderados, no se ha escrito nada.

“Si no se divide, la posibilidad de que el PAN gane es muy grande. Pero nadie, ni siquiera Margarita (Zavala), tiene garantizada la candidatura. No se debe descartar ni a Ricardo Anaya (presidente nacional del PAN) ni a (Rafael) Moreno Valle (gobernador de Puebla)”, consideró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *