Ayer platicábamos de la lucha que el gobernador Rafael Moreno Valle sostiene por buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República y acotábamos que precisamente mucho de esto se definirá en el 2017, cuando haya un ajuste a los estatutos del albiazul a nivel nacional.

Actualmente, el reglamento del PAN para la selección del candidato a la presidencia de la República establece que el proceso se deberá de realizar a través de centros de votación en todo el país, a los cuales podrán acudir todos los militantes de Acción Nacional.

Este es precisamente el método que más le gusta a la actual puntera de la contienda, Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, es además la forma que ella cree que más le acomoda.

Esta demás decir que ni Ricardo Anaya el dirigente nacional de este partido, ni el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas están de acuerdo con este método y pugnan por cambiarlo beneficio de cada uno de ellos.

Ricardo Anaya busca que sea a la “antigüita” que sea como en los viejos tiempos del PAN en donde un consejo de notables, elegían al candidato a la presidencia de la República, es decir, que sea el Consejo Político Nacional en donde Anaya tiene mayoría, el que elija al candidato.

Por supuesto, Moreno Valle no está de acuerdo, el gobernador de Puebla y el tercero en discordia, quiere que sea a través de una consulta abierta a los ciudadanos como se elija al candidato a la presidencia de la República.

Y es precisamente en este método en donde Moreno Valle tiene ventaja sobre Margarita Zavala y sobre Ricardo Anaya. Nadie como el gobernador de Puebla y su grupo para mover y operar estructuras, mismas que ya se crearon en todo el país.

El método que se elija sin duda definirá el rumbo de la elección del candidato del PAN a la presidencia de la República, ni duda cabe que de acuerdo a estos tres escenarios planteados, quien sea el candidato llevará mano en el proceso.

El 2017 será sin lugar a dudas definitivo para decidir el futuro del Partido Acción Nacional y el método sin duda dirá muy seguramente quien será el candidato del partido albiazul, el favorito para regresar a Los Pinos.

El consentido de Los Pinos. Si no pasa otra cosa, este día estará en Puebla el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudirá junto con el gobernador del Estado a la Sierra Norte de Puebla para ver cómo avanza el programa de ayuda a las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Earl”.

Reitero, si no pasa otra cosa, el jefe del gabinete federal hará un anuncio muy importante para todas las personas afectadas y para el gobierno del Estado.

Osorio informará que el gobierno federal otorgará recursos por extraordinarios para Puebla por varios cientos de millones de pesos, una cifra muy importante, algunos dicen que serán hasta mil millones los que la federación envíe a Puebla para la reconstrucción de todo lo afectado.

En caso de ser así, quedaría confirmado una vez más que si existe un gobernador consentido para Los Pinos, ese es Rafael Moreno Valle Rosas y así lo señalan también la serie de funcionarios federales que se han dado cita en Puebla, luego de la tragedia que afectó a miles de familias de la sierra Norte.

Los nuevos enroques. No lo cuente en voz alta, pero en la Secretaría de Finanzas ya es un secreto a voces que Guillermo Bernal Miranda, su titular, vive sus últimos días al frente de esta dependencia.

Bernal ha resultado según se comenta, un auténtico fracaso por lo que se dice solo llegará hasta finales de mes y adiós.

Su lugar, se menciona, será ocupado por Eduardo Tovilla Lara, quien quedará solo como encargado de despacho, para abrirle paso a quien ya desde este momento comenzará a tomar las decisiones al frente de esta dependencia, que no es otro que Francisco Zúñiga, hombre de todas las confianzas del gobernador electo Antonio Gali, y quien si las grillas no le afectan podría ser el secretario en la próxima administración o al menos subsecretario de Egresos, así las cosas.

El suertudo. Quien sabe a qué santo se encomendó o quién cobije al corrupto de Jorge Sánchez Morales, quien si no pasa otra cosa, se convertirá en magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡hágame usted el favor!

Quien fuera tristemente célebre presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla y quien se vendiera con López Zavala y Moreno Valle en el 2010, ahora será magistrado del Trife, de ese nivel esta la justicia electoral de nuestro país.

También anote los nombres de Marco Antonio Zavala Arredondo, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y Eugenio Reyes Contreras, como futuros integrantes del Trife.

Marco Antonio Zavala fue secretario de acuerdos del Trife y magistrado de la sala de Nueva León, Cabeza de Vaca fue titular de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón y Eugenio Reyes es gente del líder senado Roberto Gil Zuarth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *