La división al interior del Partido Revolucionario Institucional parece no tener final y esto se demuestra en la renovación de los comités municipales que se lleva a cabo en este momento en todo el estado.
La rebatinga por ver que grupo se queda con los despojos del Revolucionario Institucional se presta de nueva cuenta a la lucha entre el actual dirigente, Jorge Estefan y su incondicional, la excandidata perdedora a la gubernatura, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien está dispuesto a pelearle palmo a palmo el territorio a esta dupla.
Pero la lucha no se limita solo al tema de la renovación de los comités municipales, en donde otro personaje comienza también a tomar protagonismo, Javier López Zavala.
La pugna entre el grupo Estefan Blanca contra el de Lastiri va hasta el nivel de pedir la cabeza de manera oficial a José Antonio Meade el secretario de Desarrollo Social del delegado en Puebla y lugarteniente de Juan Carlos, Juan Manuel Vega Rayet, quien a su vez, ya le disputa palmo a palmo la región de Izúcar a Charbel, con el fin de expulsarlo de la zona.
Recientemente durante una reunión con productores de Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, Vega Rayet, invitó a los productores de la región a irle a reclamar a Estefan sus promesas incumplidas y el pésimo estado en el que se encuentran varias vías de comunicación de la zona.
Las estructuras de ambos equipos chocan ya por la lucha por la candidatura a la gubernatura rumbo al 2018, en donde la senadora Alcalá sueña de nueva cuenta con hacerse de la candidatura a la gubernatura, con Jorge Estefan encabezando la fórmula al Senado.
Por su parte Lastiri aspira también a hacerse de la postulación y su lugarteniente Vega de la postulación al senado de la República, encabezando la fórmula del tricolor.
En tanto, el delegado del IMSS en Puebla y expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero, aunque ha disminuido su activismo, se encuentra a la expectativa para ver cómo se debe de mover al interior de su partido, sin descuidar sus relaciones con la izquierda a través del jefe delegacional, Ricardo Monreal.
Doger puede negociar al interior del PRI ya sea la candidatura a la gubernatura, a la presidencia municipal o al senado, pero sabe también perfectamente que los escenarios para el tricolor rumbo al 2018 son complicados.
De entrada los números actuales marcan que el PRI se puede ir hasta la tercera fuerza en Puebla capital en el 2018. Eso lo sabe bien Doger, un hombre con información y números.
La división interna es otro factor a tomar en cuenta y que desalienta a quien también fuera, rector de la UAP, diputado local y diputado federal.
La caída también de Manlio Fabio Beltrones Rivera, también afectó las aspiraciones de Doger, quien tenía en el sonorense a uno de sus principales promotores. El reloj del tiempo también juega en contra del exedil capitalino, quien podría estar ante la última llamada de su muy productiva carrera política.
Por si algo pudiera faltar, también los delegados federales en Puebla se hayan divididos.
La mujeres como Ana Isabel Allende y Vanessa Barahona hacen equipo, por otro el delegado de la Sedatu Román Lazcano y el de Relaciones Exteriores Santiago Bárcena, también jalan juntos.
Los fuereños, principalmente gente identificada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, como el inútil delegado de la SCT que nadie conoce y el de la CNI también se protegen.
Vega Rayet como parte del equipo de Lastiri también navega por el suyo y así el grupo de delegados federales, que en su mayoría son un lastre para el gobierno federal.
De esta forma, el panorama luce desolador para el tricolor ante la consolidación del morenovallismo como la principal fuerza política en el estado y ante el embate de Morena, el partido de López Obrador, quien amenazas con convertirse en la segunda fuerza en el estado.
Tony Kuri al Infonavit. Antonio Kuri Alam, fue designado hace unos días, delegado del Infonavit en Puebla, sustituye a Manuel Treiviño, gente de Enrique Doger, quien fue trasladado a la ciudad de Veracruz.