El tablero del gobernador Moreno Valle está lleno de jugadas y escenarios rumbo al 2018.

El primer escenario es que se logre dar su candidatura a la presidencia de la República, lo cual se ve difícil, pero no imposible. Margarita Zavala luce como la favorita para hacerse de la postulación del albiazul, según las últimas encuestas, aunque aún falta mucho para la elección presidencial.

Los priistas, específicamente en Bucareli, dan como favorito a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del blanquiazul, para hacerse de la candidatura, aunque les gustaría más que el candidato del PAN fuera Moreno Valle.

Queda aún por definir el método mediante el cual se elegirá al candidato del PAN a la Presidencia de la República, ya que se espera que pueda darse una modificación el próximo año a los estatutos del albiazul.

Pero retomando el tema de Moreno Valle, si resulta candidato del PAN a la Presidencia de la República, el escenario cambia para Puebla, el camino queda libre para que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, el senador Javier Lozano o el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, disputen la candidatura a la gubernatura.

Pero si las cosas a nivel nacional no se dan, el morenovallismo volverá a concentrar todas sus baterías en Puebla y entonces Martha Erika Alonso de Moreno Valle, será la favorita para hacerse de la candidatura a la gubernatura del Estado.

En cualquiera de los escenarios, al gobernador Moreno Valle le alcanza para negociar Puebla y mantenerla en el ámbito de su esfera política.

Me explicó. Si Moreno Valle pierde la postulación ante Margarita Zavala, aunque el grupo yunquista que encabeza el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se fortalecería con una probable denominación de la esposa del expresidente Calderón, las “canicas” de Moreno Valle le alcanzarán para poder negociar Puebla, a cambio del apoyo a la candidata.

Los yunquistas se tendrán que conformar con la alcaldía de nueva cuenta o con posiciones en el ámbito federal, Zavala sin duda querrá ganar Puebla y para ello va a necesitar del apoyo del morenovallismo para poder salir avante y sin sobresaltos.

Lo mismo ocurrirá en caso de que Ricardo Anaya obtenga la postulación y Moreno Valle quede en el camino.

El queretano deberá de pactar con él, para ese entonces exgobernador de Puebla, con la finalidad de poder ganar la entidad sin sobresaltos. En ese escenario las cosas también se la acomodan a Moreno Valle, quien sin duda supo guardar muy bien su verdadera carta rumbo al 2018.

Fue por esta razón, entre otras, por las que Gali fue designado el candidato a la gubernatura para el 2016, para el mini periodo. El mandatario estatal guardo a su mejor carta para la elección del 2018, cuando el periodo será de seis años.

El ala más conservadora del panismo poblano deberá de esperar con paciencia y es que aunque Margarita Zavala puede cambiar su suerte, tampoco les alcanza para poder quedarse con la candidatura a la gubernatura del Estado.

Sin duda, y futureando, si el proyecto de la esposa del expresidente Calderón prospera, a los “soldados de Dios” les alcanzará para obtener posiciones importantes en el plano federal, pero a nivel local se tendrían que conformar, insisto, con el tema de la alcaldía lo cual no sería menor.

La presidencia municipal del 2018 tiene un aliciente especial, será la primera en donde podrá haber reelección y sin duda hace más que apetitoso el tema.

Pero especulando un poco más, no sería nada raro que en Puebla se pudiera dar en el 2018, el poder ver a tres mujeres en las boletas buscando los tres puestos más importantes.

Margarita Zavala para la presidencia de la República por el PAN, también por el albiazul a Martha Erika Alonso y Liliana Ortiz también por este instituto político.

¿Descabellado? Ni tanto.

Tony Jr regresa al gabinete. En los próximos días Antonio Gali López, hijo del gobernador electo de Puebla, estará de regreso en el ámbito de la administración pública.

Gali López regresa en los últimos días de la administración a invitación directa del gobernado Moreno Valle.

El área que tendrá en sus manos Gali López le permitirá poder viajar y desplazarse por todo el estado, recorriendo cada uno de sus rincones.

Tony Gali López es una de las cartas más fuertes del morenovallismo a futuro y alguien al cual no hay que perder de vista rumbo al 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *