De manera casi imperceptible, pero efectiva, la transición del gobierno de manos de Rafael Moreno Valle al nuevo mandatario Antonio Gali ha iniciado.
Gente ligada al gobernador electo se ha comenzado a apostar en las oficinas de las principales dependencias de gobierno, como lo es Gobernación, Finanzas e Infraestructura, en donde gente de Gali ha empezado a tomar los hilos del poder.
Claro que todo esto no sería posible si no contara con el visto bueno del gobernador saliente, Moreno Valle, quien ha dejado que la gente de confianza de Gali comience a tomar posesión de algunos puestos dentro del organigrama estatal.
Tal es el caso de la Secretaría de Finanzas y Administración en la cual, como lo adelanté, ya comenzó a despachar la gente de Gali en la persona de Rafael Ruiz, quien tomó el lugar de Gabriel González Cossío.
En Infraestructura, Gali designó como su enlace al regidor con licencia y exsecretario de Desarrollo Social, Xabier Albizuri Moret, hombre de toda su confianza, para que esté en contacto con Diego Corona Cremean, quien es un eficiente funcionario.
De hecho, hace unos días durante la presentación del avance de obras 2016, que realizó Corona, estuvo presente Xabier Albizuri, lo cual de inmediato despertó toda serie de comentarios sobre la presencia del joven ex funcionario, a quien algunos sitúan como el nuevo titular de esta dependencia.
Diego Corona le entregó excelentes cuentas a Gali e incluso hablaron de un total de 61 obras que están contempladas para el próximo año, lo cual sorprendió gratamente al gobernador electo, quien prometió integrar estos trabajos al Plan Estatal de Desarrollo, el cual se comenzará a trabajar en los próximos días.
Todos estos movimientos comienzan a dar luz sobre cómo y por quiénes podría estar integrado el nuevo gabinete estatal.
Un personaje que se dice ha estado en contacto con Gali y podría repetir en su actual cargo, es el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien tiene consigo las mejores cartas credenciales.
Los números hablan por sí mismos. El campo poblano, tradicionalmente el talón de Aquiles de todos los gobiernos, se volvió sustentable bajo esta gestión, la de Moreno Valle, y Rodrigo ha sido parte fundamental de los buenos resultados.
Riestra está a la espera de lo que determine el gobernador electo, lo mismo que su hermano, Mario, actualmente secretario general del Ayuntamiento de Puebla y quien también goza de la confianza de quien será el nuevo mandatario.
La transición, hasta el momento entre el gobernador entrante y el saliente, avanza sin mayor problema y no tendría que ser de otra forma; no por nada, desde las épocas de Maximino Ávila Camacho no se daba un fenómeno como el que ocurrió el pasado 5 de junio.
Tal y como lo prometió a los dos días de que Gali ganó la gubernatura el 5 de junio, el gobernador Moreno Valle hasta el momento no ha metido las manos en las decisiones de quien será su sucesor y eso se ve en los personajes que Gali ha comenzado a perfilar como posibles miembros de su gabinete.
Lastiri y su caminar por Puebla
Este fin de semana el subsecretario de Sedatu a nivel federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, se dio a la tarea no de caminar Puebla, sino de cabalgar Puebla.
El funcionario federal encabezó una cabalgata de Tepeaca a Tecali de Herrera, como parte de las festividades de Santiago apóstol.
El oriundo de Zacatlán de las manzanas no quita el “dedo del renglón” y hasta el momento es uno de los más adelantados en la lucha por el 2018.
Juan Carlos puso ya a muchos nerviosos con su propuesta de que el candidato del PRI a la gubernatura para dentro de dos años surja de una consulta a la base. Y es que el serrano es, hoy por hoy, el único que cuenta con una estructura real, de carne y hueso.
