Una prueba más de la total libertad con la que trabaja ya el actual gobernador electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, es el hecho que el propio Tony es quien negocia de manera directa con los actuales diputados locales la elaboración del presupuesto para el próximo año.
La reunión entre los integrantes de la comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local y los integrantes de la comisión de transición, que encabezó el propio Gali, se llevó a cabo el pasado miércoles, para comenzar a trabajar en la elaboración de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
Previó a este encuentro con Gali, un grupo de diputados locales se reunió con el gobernador Moreno Valle, quien palabras más, palabras menos, les dijo que la elaboración del presupuesto del próximo año la deberían de discutir ya con el gobernador electo y no con él.
“Todos los temas que tengan que ver con lo que viene a partir del 2017 ya los deben de ver con Gali, yo no tengo ya nada que ver, las decisiones las toma ya él, tiene plena libertad para trabajar en lo que será su administración”, les habría dicho el mandatario.
Los diputados locales se reunieron con Gali, quien giró instrucciones para que a partir de esta semana el equipo de transición comience a trabajar junto con los legisladores en la elaboración del presupuesto, el cual enfrentará varios retos.
El primero tiene que ver con el tema de los recortes presupuestales por parte de la Federación, los cuales tienen su origen en la caída de los precios internacionales del petróleo, cuyo impacto aún no se puede calcular, pero sin duda se verá reflejado en una disminución de los ingresos que tradicionalmente ha tenido Puebla.
Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas los ingresos de Puebla se incrementaron hasta alcanzar la cifra histórica de los 80 mil millones de pesos.
Año con año los ingresos aumentaron, pero ahora, por primera vez en el 2017 se podría presentar una disminución, misma que se deberá de ponderar en la elaboración del presupuesto para Puebla.
Además, se debe de tomar en cuenta que durante la campaña Gali se comprometió a disminuir el Impuesto Sobre la Nómina en un punto, lo cual significa que ya no será del 3%, sino del 2%, lo que equivale a dejar de percibir cifras más cifras menos en alrededor de 600 millones de pesos.
La deuda directa que se heredará es manejable, pero también será otro de los temas en que deberá de fijar su atención el equipo de Gali, así como el esquema de los PPS adquiridos durante esta gestión y los cuáles conoce muy bien Gali, los cuales están garantizados a través precisamente de los ingresos que Puebla obtiene del ISN.
Así las cosas, son muchos los retos que deberá de enfrenar en materia presupuestaria la próxima administración, pero con la salvedad de que el próximo gobernador es un excelente gestor de recursos y sabe que puertas debe de tocar para obtener recursos.
Esa es la buena noticia, Puebla tiene en Tony Gali a un personaje que sabe hacer lobbying y que también tiene toda la experiencia del mundo en el arte de elaborar presupuestos, así como buscar recursos hasta por debajo de las piedras.
Los trabajos para la elaboración del presupuesto del próximo año arrancan la próxima semana y eso si a nadie le debe de quedar duda que tendrá el sello y la marca total de Antonio Gali.
A eso también responde el hecho de que los principales operadores financieros de Gali ya operan y trabajan directamente desde las principales posiciones de la secretaría de Finanzas.
Zúñiga deja Infraestructura
La serie de cambios al interior de la comuna que encabeza Luis Banck Serrato continúa.
Trascendió que en los próximos días se dará el relevo en la secretaría de Infraestructura de Francisco Zúñiga, mejor conocido como Paco, un eficiente funcionario y extraordinario gestor de recursos.
Zúñiga seguirá el camino de su jefe y amigo el gobernador electo, Tony Gali. Habrá que ver quien llega en lugar de Paco.
El alcalde Banck no se puede quejar, ya que casi todo su equipo ocupa posiciones en la Comuna.