Distinguidos personajes de los ramos empresarial y político de Puebla le dieron el pésame a la familia de Francisco Bada, el emblemático hotelero que sabía cuidar a sus amigos

 

Por Serafín Castro

Un altar de flores blancas ocupa el centro del lobby del Hotel Palacio de San Leonardo, en el Centro Histórico de Puebla. Desde media cuadra antes el olor a flores frescas da la bienvenida a los huéspedes.

Esta vez no es para festejar un aniversario más del emblemático hotel. Ni siquiera es una celebración. Es, más bien, la despedida de su dueño, el empresario Francisco Bada Sánchez.

Ahí, en una habitación especial el empresario emblemático recibe su última visita. Familiares y amigos se han reunido para darle el último adiós. El lugar no podría ser más significantivo: es el primer hotel que fundó y desde donde creó el emporio Bada Sánchez.

Francisco Bada nació en 1928 en Santander, España. Falleció el pasado miércoles a la edad de 88 años, ayer su cuerpo fue velado.

Si alguien conoció a la precisión la historia del empresaro fue la periodista Irma Sánchez, un ícono de la cobertura del sector empresrial poblano. A los 32 años, narra en un texto aparecido en Diario Cambio, Paco Bada abandonó las tierras españolas para emigrar a Puebla. Aquí fundó la fábrica de papel tapiz que llevaba por nombre “Iberia”. La fábrica no tuvo el éxito esperado y un par de años más tarde fue cerrada.

FOTOFue ahí cuando Francisco Bada creó su primer hotel en Puebla: el Palacio de San Leonardo, ubicado en la 2 Oriente número 211 de la capital poblana.

El emporio fue creciendo y el éxito llegó cuando el empresario creó el Gran Hotel del Alba, que después cambió a Crowne Plaza y por último a Hotel Presidente Intercontinental, nombre que hasta la fecha conserva.

En el 2010, Francisco Bada fue de los empresarios que vieron en Rafael Moreno Valle un cambio, una nueva esperanza ante el régimen priista en la entidad poblana  y decidió apoyar su candidatura a la gubernatura del estado.

E incluso, Francisco Bada puso a disposición del entonces candidato de la coalición  Compromiso por Puebla las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental para convertirlo en el centro neurálgico de operaciones.

El luto por el empresario no sólo embarga a familiares y amigos cercanos. También los trabajadores del hotel donde es velado tienen el semblante triste, los mismo que a la clase política local, periodistas y hombres de negocios en México y España.

Las flores que forman el altar llevan las condolencias de sus cuantiosos amigos. En el altar, las coronas y ramos de flores guardan los recuerdos de la familia Moreno Valle Alonso. Los Riestra Piña. La familia Gali López. La comunidad Universitaria de la UPAEP. El sector hotelero de Puebla y demás empresarios y políticos han hecho llegar las condolencias a la familia.

24 Horas 135x1566

Siempre creyó en mí: Rafael Moreno Valle

Pasadas las 11:00 horas de ayer jueves, el gobernador arribó al Hotel Palacio de San Leonardo para montar guardia de honor y despedir a quien lo apoyó en sus aspiraciones políticas y, que según versiones periodísticas, Francisco Bada fue uno de los consejeros del gobernador.

Tras montar su guardia, el gobernador recordó a Francisco como un gran empresario, un amigo de la familia y un hombre sabio. Agradeció, además, el que haya apoyado su proyecto político.

“Fue un gran empresario, un gran amigo. Siempre creyó en mí, en mi proyecto. Siempre me apoyó y además hizo una amistad entrañable con mis padres; viajaban dentro del estado, a otros países”, fueron las palabras con las que se dirigió el mandatario.

Y señaló que el empresario siempre tendrá un lugar especial en Puebla.

“Realmente estamos muy tristes con esta pérdida, insisto, más allá del gran empresario, era el gran amigo, el hombre sabio, siempre amable y en Puebla tiene un lugar especial y venimos a despedirlo”, dijo Moreno Valle a la prensa que esperaba su llegada al Hotel.

Más tarde a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Rafael Moreno Valle expresó: “Me uno al dolor que embarga a la familia de un gran amigo y extraordinario empresario, Francisco Bada Sánchez, por su inesperada pérdida”.FOTO1

De igual manera, el gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, envió sus condolencias a la familia a través de la red social de los 140 caracteres:

“Mi más sentido pésame a la familia de mi amigo y empresario Francisco Bada Sánchez, por su sensible fallecimiento. Que descanse en paz”.

FOTO2

FOTO3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *