Por Victor Florencio Ramírez Cabrera

El potencial solar de México es uno de los más grandes del mundo.

Hay investigadores que han afirmado que con un parque solar del tamaño de la Ciudad de México, construido en el desierto en Sonora (el estado con mayor potencial solar del país), se cubrirían todas las necesidades energéticas del país.

El sector solar y en general las energías renovables tienen una ventaja en el marco legal que dejó la reforma energética: el costo de sus insumos es nulo, su mantenimiento menor y la tecnología es cada vez más eficiente y barata.  O sea: si comparamos la energía solar con la generada por hidrocarburos cada vez será más barata la solar.

El crecimiento del sector de las energías renovables y particularmente la solar se preveía ligado a altos precios de los combustibles. Esto es: si el petróleo estaba caro, la inversión en energías renovables se aceleraría; con petróleo barato, habría incluso alguna parálisis en el crecimiento del sector.

Sin embargo, el petróleo bajó su precio a un 30 % del costo que tenía cuando se dio la reforma, pero el sector solar sigue creciendo a buen ritmo, aunque todavía lejos de lo que se necesita para cumplir las metas en la lucha por combatir el cambio climático.

En ese contexto, hace unas semanas se anunció en Puebla la 40º Semana Nacional de Energía Solar, que se llevará a cabo en el Centro expositor, del 17 al 21 de Octubre, y que incluye una exposición abierta al público y gratuita, para que los poblanos y visitantes conozcan a empresas y el desarrollo tecnológico que ha tenido este sector.

El sector solar, principalmente después de la reforma energética, ha tenido un importante flujo de inversiones, se han creado nuevas empresas grandes, medianas y pequeñas, además de que se han consolidado otras ya existentes.

En Puebla el sector crece a un ritmo mucho más lento que en estados del norte del país. El potencial solar de Puebla es, en promedio, de unos 4.8 kw/h/m2. Esto significa que en una superficie de un metro, en una hora se pueden generar unos 4.8 kilowatts con la instalación de una celda fotovoltaica de esa superficie. Este dato depende de donde se haga la instalación, pues no será lo mismo en la mixteca que en la sierra.

Es necesario mencionar que la energía fotovoltaica, a pesar de algunos detalles, es una de las mejores opciones para migrar hacia energías renovables.

Pero, a los que están fuera del sector ¿Cómo les beneficia esto?

Primero: existen ya programas para impulsar la generación distribuida. Esto significa que cada persona pueda generar su propia energía mediante paneles solares y venderla a CFE o subirla a la red eléctrica. Si usted paga más de 2,500 pesos bimestrales de energía eléctrica, le conviene y su factura bajará dramáticamente, además de que ya hay créditos para ello. Si usted tiene una cabaña, choza o alguna casa lejos de la red eléctrica, podrá gozar de energía sin requerir pagar el carísimo tendido eléctrico que comúnmente se necesita y, una vez instalado, no pagará energía. Si acaso, deberá cambiar baterías en el mediano plazo, que conforme avance la tecnología (que lo ha hecho muy rápido) serán cada vez más baratas, duraderas y eficientes.

La otra forma de beneficiarnos de esto es mediante el uso del sol para calentar. Con la tecnología adecuada, puede sustituir, incluso de manera total, el calentamiento con gas por calentamiento solar. Esta inversión se paga sola en tres años y el equipo tiene una vida útil de al menos 10 años, o sea que ahorraría gas para calentar agua por siete años, o incluso 17, según el equipo.

Pues en la Expo solar encontrará toda esta tecnología, proveedores y se enterará de los planteamientos que los miembros de la Asociación Nacional de Energía Solar harán para impulsar el sector. No se lo pierda.

 

Nota al pie: iniciará la reconstrucción en la sierra norte. El gobierno municipal de Huauchinango propuso el modelo de crecimiento vertical. Disminuiría el impacto ambiental y sería menos costoso darles servicios. En la zona propuesta, los damnificados tendrían una vista envidiable y espacio público de calidad. Ojalá y SEDATU y Gobierno estatal incluyan la propuesta en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *