Los deportistas que hayan subido al podio en Río 2016 deberán pagar a Hacienda el 20 por ciento de los estímulos económicos que les otorgue Conade y el mismo porcentaje del valor de cada presea
Por: Redacción
María del Rosario Espinoza, Guadalupe González, Germán Sánchez, Misael Rodríguez e Ismael Hernández llegarán a México con la satisfacción de haber subido al podio en los Juegos Olímpicos Río 2016. Pero también lo harán para declarar impuestos por haber conquistado una medalla en la justa veraniega.
Así es, deberán pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 20 por ciento de los estímulos económicos que les entregará la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por cada título obtenido.
El organismo rector del deporte nacional otorgará 3 millones de pesos a quien haya ganado un oro, 2 millones por cada plata y 1 millón para el bronce.
Asimismo, deberán cubrir un porcentaje similar del valor de cada medalla. El oro está valuado en 600 dólares, la plata en 300 y sólo en 4 dólares la de bronce.
De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, “los residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan (…) están obligadas al pago del impuesto sobre la renta”.
Es decir, por cada 3 millones de pesos un atleta pagará 600 mil pesos; por 2 millones serán 400 mil y por un millón se desembolsarán 200 mil pesos.
“Lo que estarían recibiendo, por estímulo económico y medalla, no se considera un salario, ni una prestación de servicios, tampoco pago de honorarios, pero se está recibiendo un ingreso, el cual de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del ISR debe pagar impuestos. A este estímulo se le considerará como ingresos por adquisición de bien o donativo”, explicó Raúl Carbajal, socio director del bufete jurídico Carbajal Asociados, en entrevista para el periódico El Financiero.
El rotativo señala que después de 15 días de hacer recibido los estímulos, los medallistas mexicanos en Río 2016 deberán notificar al Servicio de Administración Tributaria en una declaración y hacer un pago provisional.
“(Provisional) porque dependiendo del régimen al que pertenezcan los atletas por alguna otra profesión que realicen o de tener actividad empresarial, puede que el fisco haga devoluciones o cobros”, concluyó el especialista.