Por Mario Galeana

Al calificar la propuesta del matrimonio igualitario como una “uniformidad forzada e irregular”, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) violentó los derechos humanos de sus estudiantes, afirman alumnos, egresados y profesores de esa universidad.

En respuesta a la posición oficial de la institución ha surgido un grupo denominado Colectivo UPAEP-LGBTIAQ que denunció “constantes y reiterados” actos de discriminación al interior de la UPAEP que cada semestre “quedan impunes”.

En un comunicado, difundido en una página en Facebook de reciente creación, el colectivo afirma que la UPAEP “vulnera nuestros derechos como homosexuales, lesbianas, bisexuales, intersexuales y trans.”

El grupo de universitarios aseguró que la postura oficial de su alma máter “carece de evidencia objetiva para sustentar sus acusaciones”, por lo que “solamente está basada en el prejuicio.

“Exigimos que nuestra casa de estudios nos reconozca y nos dé cabida. No más lenguaje de odio escudado en libertad de expresión mal entendida. Decimos basta a la invisibilización sistemática de la que somos objeto en una institución que se proclama universidad”, indica el colectivo y asegura que agrupa a estudiantes, egresados y profesores universitarios.

foto1

En días pasados, la UPAEP y otras 29 universidades católicas consideraron que la iniciativa que busca reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, provocaría “una discriminación regresiva” sobre esta figura jurídica.

Aunque las universidades se pronunciaron a favor de la discusión sobre esta propuesta, que también permitiría a las parejas homosexuales acceder a la adopción, acotaron que no se debe “inventar derechos humanos al margen de la naturaleza, que a su vez conculcan o distorsionan otros”.

Tras asegurar que “distinguir no es discriminar”, las 20 universidades solicitaron que “la ciudadanía sea consultada sobre la propuesta presidencial, que ya ha sido rechazada por el propio grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados; además de la realización de foros, donde se “atienda a lo que la antropología, la ética, las ciencias sociales y de la salud aportan al respecto”.

Apenas el 4 de julio pasado, el rector de la UPAEP, José Emilio Baños Ardavín, consideró que la familia “no tiene sustitutos”, con lo que rechazó el posible reconocimiento del matrimonio igualitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *