Por: Redacción
De manos de presidentes de asociaciones, barras y colegios de abogados pertenecientes al Foro Jurídico Poblano, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió un reconocimiento por su contribución en la formación de abogados, investigadores y académicos, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, bajo los principios de excelencia educativa y a favor de la justicia social.
Tras recibir esta distinción, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, expresó que la universidad tiene como objetivo multiplicar los beneficios de la generación y difusión del conocimiento, así como fortalecer su vinculación con los sectores sociales.
Argumentó que el estudio del Derecho tiene una larga tradición en la BUAP, de la que han egresado destacados profesionales y juristas.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados del estado de Puebla, Alberto Domínguez Martínez, destacó la gestión de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la institución.
“Una institución líder en el país que pone a sus egresados a la vanguardia y los dota de valores éticos”.
Ante ello, agregó que la universidad forma profesionales del Derecho comprometidos con su profesión, quienes contribuyen a la construcción de una sociedad más justa.
En reunión con dicho gremio, Esparza Ortiz recordó que la BUAP realizó una serie de foros sobre el principio de acceso a la justicia y el desarrollo de los juicios orales en México, con el propósito de difundir las características e implicaciones de la reforma constitucional al Sistema Penal Acusatorio, y de este modo asegurar la pertinencia y calidad de sus programas educativos.
Destacó que se actualizaron 13 programas de asignatura que corresponden al área penal y de profundización en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Por dicha acción, la facultad recibió el Distintivo Vanguardia por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como el Distintivo de Idoneidad Curricular, a cargo de esta misma asociación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del mismo modo, los profesores se han certificado como instructores para la formación en jueces, agentes del Ministerio Público, defensores y miembros de la policía ministerial; se disponen de salas de juicios orales, en las que los estudiantes realizan prácticas que refuerzan sus conocimientos.
En tales actividades, los profesionales del Derecho de diferentes instancias y organismos del estado comparten sus conocimientos con los estudiantes.
Esparza Ortiz reconoció el trabajo del doctor Alejandro Antonio Carcaño Martínez, un distinguido egresado de la FDCS y quien fue decano de esta unidad académica, con 44 años de docencia.