El gobernador Rafael Moreno Valle detalló que en próximos días se enviará el reporte de daños para iniciar con la reconstrucción de viviendas
Por Serafín Castro
A diez días de que azotaran las lluvias la Sierra Norte por el paso de la tormenta Earl por Puebla, la cifra de decesos se mantiene en 41, informó el gobernador Rafael Moreno Vallea través de su cuenta de Twitter.
Lamento informar que hasta el momento el número de fallecidos por la tormenta tropical #Earl es de 41. Mi abrazo y apoyo para sus familias.
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) 16 de agosto de 2016
Aseguró que el número de muertos podría incrementar debido a que continúan las labores de búsqueda y a estas alturas es difícil encontrar a las personas desaparecidas con vida.
Aunque no reveló la cifra de habitantes no localizados, de acuerdo con medios de comunicación locales, serían 10 las personas desaparecidas.
En entrevista al concluir la entrega de patrullas a la Fiscalía General del Estado, el gobernador del estado informó que ya concluyó la etapa de emergencia en la zona afectada por Earl la semana pasada, no obstante seguirán las labores de apoyo a los afectados.
También comentó que continuará el censo para recabar información acerca de los daños y poder enviar los reportes ejecutivos al gobierno federal para acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y empezar con la recuperación de zonas dañadas.
En tanto, anunció que en conjunto con el gobierno federal, entregarán apoyos económicos a las familias afectadas para adquirir enseres domésticos.
El mandatario sostuvo que si bien este tipo de apoyo no está dentro de los recursos destinados por el Fonden, será un programa financiado por los gobiernos estatal y federal con el objetivo de apoyar a las familias de la Sierra Norte.
Pues indicó que existen casos en donde el agua y el lodo inundaron las casas dañando los electrodomésticos, sin embargo las viviendas no fueron dañadas. Para estas personas damnificadas, señaló, se entregarán tarjetas con 5 mil pesos por cada familia para que puedan renovar los enseres domésticos.