foto1En gira por Puebla, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, advierte a los pobladores de la Sierra Negra del estado para que dejen los hogares ubicados en zona de riesgo

 

Por Serafín Castro

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, alertó a los pobladores de la Sierra Norte de Puebla para que evacuen sus viviendas ante el riesgo que existe por la próxima racha de lluvias pronosticada por la Conagua.

Sostuvo que aunque hay casas que no sufrieron daños estructurales tras el paso de Earl, las hay en zonas de deslaves y derrumbes, por lo que exhortó a los pobladores a mudarse a los refugios instalados.

“Hay casas que no se dañaron pero que por el deslave están en zona de riesgo; les pido que hagan caso porque está en riesgo la vida de sus familias, y que se vayan al albergue”, comentó Robles Berlanga.foto1

En su visita a la localidad de Ahuacatlán, en Huachinango, la funcionaria anunció que se llevará a cabo un plan conjunto entre gobiernos federal y estatal para reubicar a las familias que están en zonas de riesgo.

El gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que los alcaldes de los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec –los más devastados por la tormenta– están en la búsqueda de terrenos en zonas seguras para realizar la construcción de viviendas y que se reubique a los pobladores cuanto antes.

De igual manera, el mandatario anunció que está por concluir el censo para determinar los daños por la tormenta Earl, por lo que a más tardar en tres semanas iniciarán los trabajos de reconstrucción de puentes y carreteras dañadas.

Los censos son para que ningún afectado quede sin recibir apoyo pero también que quienes no sufrieron pérdidas se aprovechen.

Una vez concluidos, reiteró  Moreno Valle, se harán llegar al gobierno federal para acceder a los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Moreno Valle informó, a través de su cuenta de Twitter, que de las mil 524 personas que en un inicio se atendieron en los siete albergues instalados, a más de 10 días de la devastación la cifra disminuyó a 569.

 

Se entregaron vales y cheques a damnificados. Diversión CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO
Se entregaron vales y cheques a damnificados.
Diversión
CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO

Entregan apoyos a damnificados

Ayer, Rafael Moreno Valle, junto con Rosario Robles Berlanga, asistió a la junta auxiliar de Ahuacatlán –una de las localidades dañadas por Earl– para iniciar la entrega de cheques del Programa Empleo Temporal Inmediato y la entrega de tarjetas para que los afectados puedan adquirir enseres domésticos.

La titular de la Sedatu detalló que a las familias que no tuvieron daños estructurales en sus viviendas pero que –por la lluvia y el lodo– perdieron sus electrodomésticos, podrán hacer uso de una tarjeta con valor de cinco mil pesos que será intercambiada en tiendas Elektra para adquirir nuevos enseres.

Robles Berlanga recomendó a los pobladores a asistir a la tienda más cercana –que se encuentra en la cabecera municipal de Huachinango– personalmente y en grupos para evitar estafas.

 Una vez pasada la contingencia, inicia el periodo de reconstrucción CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO
Una vez pasada la contingencia, inicia el periodo de reconstrucción
CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO

También hicieron entrega de los primeros 60 apoyos del Programa Empleo Temporal Inmediato a las personas de esa comunidad que se inscribieron.

“Para todas aquellas personas que sus casas no fueron afectadas en cuando a daños estructurarles pero que sí fueron afectadas por el lodo y el agua, este dinero es para pagar a quienes nos estén ayudando a dejar limpias las cosas”, señaló la secretaria federal.

El Empleo Temporal consiste en que las personas cuyas casas no sufrieron pérdidas totales se encargarán de limpiarlas de la tierra y el lodo; a cambio recibirán un total de mil 400 pesos por 10 días de trabajo, explicó el delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet.

En tanto, el gobernador de Puebla aseguró que los programas llegarán a todos los afectados de la Sierra Norte. Y señaló que estos apoyos son sólo una parte de las muchas ayudas que recibirán los afectados.

“Tengan la certeza de que en estos momentos difíciles no están solos, aquí está el gobernador y funcionarios federales para salir juntos adelante”, enfatizó el Ejecutivo poblano.

foto

De igual manera, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, adelantó que los productores que perdieron sus cosechas serán indemnizados por parte de los seguros catastróficos con los que cuenta el estado.

foto3

Señaló que a partir de este día las aseguradoras empezarán a pagar a los 2 mil 500 productores que se tienen registrados hasta el momento. La indemnización es de mil 500 pesos por hectárea para cultivos de granos y de 2 mil 500 para los de ornamentales y café.

 

CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO
CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO

Descartan riesgo sanitario

El titular de la Secretaría de Servicios de Salud de Puebla, Salvador Escobedo Zoletto, negó que exista la posibilidad de un brote sanitario en la Sierra Norte, tras la contingencia de Earl.

Sostuvo que en conjunto con la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisan y realizan estudios epidemiológicos de manera constante las poblaciones cercanas y pozos de agua potable.

Hasta el momento, señaló el funcionario estatal, no hay riesgo de una epidemia, ni en las poblaciones ni en los albergues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *