Staff 24 Horas Puebla

Después de que el poblano Jorge Sánchez Morales avanzara a la última etapa del procedimiento para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte aprobó ayer las siete ternas que enviará al Senado para renovar la Sala Superior del TEPJF a partir de octubre.

En su terna, la séptima, el actual ministro del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aparece junto con Alfredo Ríos Camarena, quien fungió como secretario instructor en el Tribunal Electoral y titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), y con Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

foto3

Cabe recordar que hace dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redujo de 126 a 42 la lista de candidatos a magistrados que comparecieron ante el Pleno de la Corte durante dos días, para dejar la cifra en 21 finalistas.

Por primera vez dos ternas de mujeres participarán en el proceso definitivo. Se trata de la quinta, donde estarán Berenice García Huante (ex secretaria de la Sala Superior), Janine Madeline Otálora Malassis (ex magistrada de Sala Regional) y María del Pilar Parra Parra (magistrada de circuito).

Asimismo, en la segunda figuran Claudia Mavel Curiel López (magistrada de circuito), Silvia Gabriela Ortiz Rascón (ex secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior) y Mónica Aralí Soto Fregoso (magistrada regional).

Las demás ternas están integradas por Carlos Emilio Arenas Bátiz, Daniel Cabeza de Vaca y José Luis Vargas Valdez; además de Indalfer Infante González, Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa.

Así como por Felipe de la Mata, Rodolfo Terrazas y Marco Antonio Zavala. Al igual que Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez.

Tres de los nombramientos serán por nueve años, hasta octubre de 2025 y calificarán dos elecciones presidenciales (2018 y 2024); dos por seis años y otros dos por tres años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *