De acuerdo con el director general de Protección Civil a nivel nacional, Ricardo de la Cruz Musalem, 29 municipios del estado de Puebla podrán ser declarados como zonas de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación federal.
Tras un recorrido por la zona afectada, De la Cruz Musalem explicó que se valoran los daños en los 29 municipios para determinar si podrían recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Se solicitó por 29 municipios, se está valorando; una vez que se emita el dictamen nosotros lo publicamos de manera inmediata en la página de la Secretaría de Gobernación”, refirió el funcionario federal.
En cuanto al número de viviendas afectadas por la tormenta tropical Earl, apuntó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no cuenta con un diagnóstico pues aún continúa la revisión de las casas.
Declaró que 500 familias damnificadas fueron resguardadas en los cincos albergues habilitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Huauchinango.
“Hay muchas afectaciones en varios municipios del estado, en un principio creíamos que sólo era una zona, sin embargo las lluvias fueron generalizadas; aquí (Huauchinango) es importante porque sí hay una carretera dañada y se tiene que incluir”, explicó.