Por Mario Galeana
Los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron de manera tardía a la región de Huauchinango tras el paso de la tormenta tropical Earl y, encima, llevaron consigo una clara pretensión partidista al anunciar la posibilidad de que la Comisión Federal Electricidad (CFE) condone el histórico adeudo de 470 millones de pesos que reclama a los pobladores de la zona.
Así lo consideró Jorge Luis Fuentes, integrante de la organización Ciudadanos Unidos, quien además de mostrarse incrédulo ante la posible condonación del adeudo, sostuvo que “es evidente que hay una raja política, una pretensión partidaria”, en el anuncio que realizaron los legisladores federales del tricolor.
El sábado pasado, los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Ricardo Urzúa Rivera, y los diputados Carlos Barragán Amador, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Jorge Estefan Chidiac, entre otros priistas, acudieron a la junta auxiliar de Xaltepec, en el municipio de Huauchinango, una semana después del paso de Earl para entregar víveres en aquella localidad, donde se registraron al menos ocho muertes.
En su visita, de acuerdo con medios de la región, los legisladores anunciaron que, desde el Congreso de la Unión, negociarían la posibilidad de destinar casi 100 millones de pesos para condonar parte del adeudo que la paraestatal reclama a los pobladores desde 2009, tras la extinción de la Luz y Fuerza del Centro, empresa que dotaba del servicio de luz a los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.
“Sobre ese supuesto acuerdo (con la CFE), nadie sabe nada, excepto los priistas que lo están anunciando. Hay pretensiones de partido. No se acercaron a la zona en los días difíciles de la tormenta y, mucho tiempo después de esos días, ya empezaron a llevar cosas a las comunidades”, reprochó el integrante de Ciudadanos Unidos.
En días pasados, a través de redes sociales se reprochó, sobre todo, la ausencia de Víctor Manuel Giorgana y Carlos Barragán Amador durante los primeros días tras el impacto de la tormenta tropical, pese a que el primero es oriundo del municipio de Huauchinango y el segundo representa a la región en la Cámara de Diputados.
En entrevista telefónica, Jorge Luis Fuentes se dijo “incrédulo” de la supuesta negociación entre la bancada de los diputados federales priistas poblanos y la CFE, considerando que la paraestatal ha amenazado a algunos pobladores con la presentación de denuncias en su contra.
Ciudadanos Unidos es una organización que agrupa a pobladores que demandan la condonación absoluta del adeudo reclamado por CFE, puesto que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal no instaló medidores de luz en cada hogar de la región, lo que deriva en que el monto de 470 millones esté sustentado en aproximaciones y no una medición real del cobro del servicio.