Por: Guadalupe Juárez 

A unas horas de que Donald Trump, aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, visite México a invitación expresa de Enrique Peña Nieto, el gobernador Rafael Moreno Valle confió en que durante la visita del candidato republicano, el titular del poder Ejecutivo dejará en claro que los mexicanos forman parte importante de la economía de Estados Unidos y que los problemas migratorios no se “resuelven con muros”.

“México y los mexicanos exigimos respeto y que le deje claro (a Trump) que si quiere resolver el problema migratorio no es a través de un muro (…) yo viví doce años en Estados Unidos y sé de lo que hablo”, sostuvo el mandatario en entrevista en referencia a la aportación de los migrantes latinos a la actividad económica del país de la Unión Americana.

Dijo entender que Peña Nieto en su calidad de jefe de estado tenía que reunirse con Trump a pesar de sus declaraciones de odio y rechazo a los mexicanos, así como su insistencia por construir  un muro en la frontera para evitar la migración, puesto que-señaló- debe escuchar todas los posturas al tratarse del país que es el socio comercial más importante de México.

Desde su perspectiva, que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos haya aceptado visitar México se debe a su caída en las encuestas, por lo que desea “lavarse la cara” en su reunión con Peña Nieto.

Para Moreno Valle, Trump no tiene una ideología definida ya que ejemplificó que en un inicio apoyaba el aborto, tiempo después se retractó, éstas acciones-consideró- demuestran que quiere conseguir la simpatía de los grupos estadounidenses más conservadores, pero también de quienes no lo son.

Durante el mes de abril, el ejecutivo estatal reafirmó su postura contra el discurso de odio de Donald Trump hacia la comunidad latina, en especial contra los mexicanos, e hizo público un video en el califica el pensamiento del candidato republicano  como “retrógrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *