Redacción
Presidentes de asociaciones, barras y colegios de abogados del Foro Jurídico Poblano entregaron un reconocimiento a la BUAP por su contribución, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), en la formación de abogados, investigadores y académicos, bajo los principios de excelencia educativa y a favor de la justicia social.
El rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó, al recibir tal distinción, que la BUAP busca multiplicar los beneficios de la generación y difusión del conocimiento, así como fortalecer su vinculación con los sectores sociales. El estudio del Derecho, dijo, tiene una larga tradición en la BUAP, de donde han egresado destacados profesionales y juristas.
Por su parte, Jorge Alberto Domínguez Martínez, presidente del Colegio de Abogados del estado de Puebla, destacó la gestión de Esparza Ortiz al frente de la universidad: “Una institución líder en el país que pone a sus egresados a la vanguardia y los dota de valores éticos; los profesionales del Derecho comprometidos con su profesión contribuyen a la construcción de una sociedad más justa”.
En la reunión con ese gremio, Esparza Ortiz recordó que la BUAP realizó una serie de foros sobre el principio de acceso a la justicia y el desarrollo de los juicios orales en México, con el propósito de difundir las características e implicaciones de la reforma constitucional al Sistema Penal Acusatorio, y de este modo asegurar la pertinencia y calidad de sus programas educativos.
En este sentido, precisó que la máxima casa de estudios en Puebla actualizó 13 programas de asignatura que corresponden al área penal y de profundización en la FDCS. Por dicha acción, esta unidad académica recibió el Distintivo Vanguardia por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como el Distintivo de Idoneidad Curricular, a cargo de esta misma asociación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.