Por: Redacción
Los aumentos en los precios de las gasolinas y las tarifas eléctricas son reflejo de que la reforma energética no ha alcanzado las metas para las que ésta fue concebida, publica el portal E-Consulta que en ello coincidieron los senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta expresó ante el pleno de la Comisión Permanente que el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social, según la versión; por lo que sostuvo que no existe justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas.
“Los aumentos tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en la hacienda nacional, ése es el propósito, no hay ninguna otra razón, aquí oradores ya han dado cifras de los déficits.
Barbosa Huerta indicó que dichos aumentos tendrán efectos inflacionarios al influir y determinar precios de otras mercancías y servicios, añadiendo que es forzosa la revisión del contenido de la reforma educativa porque es inevitable revisar contenidos de la energética.
“Ya es inevitable y ya se abrió el debate para ello y el poder público debe de estar consciente de ello y debe facilitar las condiciones para que podamos encontrar las mejores leyes”.
Ante ello congratuló que la comisión permanente del senado, proceda a llamar a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, así como al subsecretario de la Secretaría de Hacienda y los directores de las empresas productivas de México, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
