Se localizan en las colonias de Coacuila, Ahuacatlán, Ampliación Guadalupe y Chapultepec

Por: Guadalupe Juárez / @lup24horas
Foto: Archivo agencia EsImagen

En Huauchinango serán reubicadas mil 400 viviendas, sumadas a las 450 que sufrieron afectaciones por el paso de Earl en la entidad, ya que se ubican en zonas de alto riesgo, informó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

En entrevista, el munícipe explicó que este número de casas en riesgo no fueron contabilizadas en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Urbano (Sedatu), ya que no presentaron daños estructurales, sin embargo su ubicación pone en riesgo a sus habitantes, por lo que ya emitieron notificaciones a los pobladores para que desalojen sus hogares ante los pronósticos de precipitaciones en la zona.

“Son 450 (casas) aproximadamente que van a ser reubicadas, nosotros tenemos un censo mayor, debido a que en la contingencia, aunque no han sufrido daños las viviendas, hay viviendas que quedaron en alto riesgo y no podemos permitir que se queden ahí”, sostuvo.

Especificó que las familias en riesgo se localizan en las colonias de Coacuila, Ahuacatlán, Ampliación Guadalupe y Chapultepec.

Alvarado Lorenzo añadió que, aunque no se tenga alguna notificación de riesgo en la presa de Tenango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó al municipio evacuar a otro número de familias que pueden encontrarse en peligro en caso de desbordamiento o por invadir zonas federales, de las que todavía no cuentan con un total de personas afectadas, ya que esperarán un censo por parte de las autoridades federales.

Respecto a los terrenos donde los damnificados serán reubicados por la tormenta tropical Earl que azotó a la Sierra Norte poblana, el edil mencionó que necesitan de 5 a 6 hectáreas que cuenten con acceso a los servicios básicos, además de no presentar algún peligro por otra contingencia similar.

“En el primer paso es tener la evaluación de los terrenos, que estén seguros y que tengan agua potable, transporte y electrificación. La verdad es que es una tarea muy difícil porque Huauchinango no tiene tantos terrenos planos, pero ya hicimos propuestas”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *