Flor del Coral Rodríguez fue víctima de una agresión cuando la camioneta donde viajaba fue baleada el 19 de agosto en Zapotlanejo, Jalisco
Por Mario Galeana
La presidenta municipal de Cuautempan, en la Sierra Norte, Flor del Coral Rodríguez, fue atacada con armas de fuego el viernes pasado en el estado de Jalisco, sin que hasta ahora se tenga indicios sobre el móvil de la agresión, de la que resultó con una herida en el brazo izquierdo, aunque falleció su marido.
En una rueda de prensa ofrecida en días pasados, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, reveló que éste es el segundo atentado directo en contra de la alcaldesa, puesto que en junio pasado, en Puebla, otros sujetos habían intentado, sin éxito, ejecutar a Rodríguez Cárcamo.
“Ya en el mes de junio, en el estado de Puebla, en las cercanías de su municipio, esta alcaldesa, en este mismo vehículo, había tenido un intento de ejecución”, señaló el fiscal de Jalisco el viernes pasado.
El segundo atentado
En los hechos ocurridos el 19 de agosto a más de 700 kilómetros del municipio poblano, el conductor y esposo de la alcaldesa priista, Roberto Carlos Ortega González, de 43 años, resultó muerto tras recibir cuatro impactos de bala en el tórax.
Tras comprar artesanías en el municipio jaliciense de Tonalá, según dijo Rodríguez Cárcamo a las autoridades, ella y su pareja viajaban hacia Puebla en la autopista Zapotlanejo-Lagos, a tres kilómetros de la caseta de cobro de La Joya, en el municipio de Zapotlanejo.
Fue ahí cuando sus agresores –desconocidos, hasta ahora– avanzaron por el carril contrario e iniciaron detonaciones con armas calibre .40 hacia la camioneta Nissan Xtrail negra 2016 en la que la alcaldesa priista y su esposo viajaban.
Tras recibir un impacto en el brazo izquierdo, Flor del Coral Rodríguez Cárcamo fue trasladada vía aérea a un hospital privado en el municipio de Tepatitlán. Su esposo murió antes de que los cuerpos de rescate aparecieran en la escena de los hechos, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la entidad jaliciense.
Aunque las fiscalías generales de los estados de Jalisco y Puebla desconocen el móvil o la identidad de los presuntos agresores, las autoridades suponen que éstos huyeron a través de la misma autopista, con dirección a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En tanto, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó que la alcaldesa se encuentra estable y ya ha sido trasladada a su casa, en la entidad poblana.
A través de la secretaria general en el estado, Rocío García Olmedo, el tricolor pidió a las autoridades dar seguimiento a la investigación derivada de los acontecimientos.
La investigación sobre los hechos es encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, en coordinación con su símil poblana, aunque la carpeta de investigación está en el municipio de Zapotlanejo.