Avance sindical
La decisión del dirigente del Sitiavw, Rey David García Avendaño, de impulsar una amplia reforma a los estatutos de la organización representa un hecho histórico y necesario. La última modificación a los documentos ocurrió en 1992 y fue producto de un conflicto intersindical, tras la puesta en marcha de un nuevo modelo de trabajo en la armadora y el cambio al Contrato Colectivo de Trabajo sin ninguna consulta a la base. Hoy, los tiempos son diferentes: la planta y el sindicato gozan de realtiva estabilidad y es posible impulsar esta medida. A la agrupación le urge dar una vuelta al timón si pretende adaptarse a los nuevos tiempos y garantizar su subsistencia en un mundo laboral cada vez más complejo. ¿Será?
Complicidad criminal
La detención de 11 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el momento en que extraían ilegalmente hidrocarburos sacó a flote una demanda muy sentida de alcaldes y gobiernos estatales: de que de nada sirve el combate a las células críminales de huachicoleros si no se pone freno a los especialistas de la paraestatal que están coludidos con éstas. La denuncia, por más que había sido expuestas en todos los foros de seguridad, no fue escuchada. Hoy ya no hay pretextos para la intervención, la cual se debe sumar a una profunda investigación de Hacienda sobre la adquisición de combustible por parte de la gasolineras en la entidad. ¿Será?
Trascendidos de última hora
Ni la muerte de Juan Gabriel ayudó a que la clase política poblana se olvidará un rato del rumor sobre los posibles enroques en las secretarías del gobierno federal. Entre los más preocupados se encontraba el grupo que encabeza Juan Carlos Lastiri Quirós, ya que su jefa, Rosario Robles Berlanga, figuraba entre los funcionarios que saldrían de la administración de Enrique Peña Nieto. Aunque el subsecretario de la Sedatu envío mensajes de tranquilidad a su equipo, eso no impidió que se desencadenara una ola de chismes y mensajes encontrados. ¿Será?
El silencio de Audi
La armadora alemana Audi sumó una semana de silencio sobre los problemas que existen en San José Chiapa y propiciaron la salida de varios directivos. La planta arrancará funciones a finales de septiembre y no se ve para cuando pretenda apagar el fuego. ¿Será?