Después de tensas semanas de desencuentros en las negociaciones, Volkswagen de México y su sindicato de obreros acordaron un incremento salarial de 4% y la creación de un fondo de ahorro

 

Por Mario Galeana / Serafín Castro

A casi 14 horas del emplazamiento a huelga y después de tensas semanas de desencuentros, Volkswagen de México y su sindicato de obreros acordaron un incremento salarial de 4%, 66 contratos de planta para todos los trabajadores eventuales, además de que la empresa se comprometió a otorgar un 0.5% adicional a cada salario, que será destinado a la creación de un fondo de ahorro.

Desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los directivos de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), encabezado por Rey David García Avendaño, lograron un acuerdo durante la tarde de ayer, que incluye también que cada trabajador podrá elegir de dos a tres días de vacaciones individuales.

 Después de rechazar el Punto de Equilibrio se vivió un estira y afloja en las negociaciones. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
Después de rechazar el Punto de Equilibrio se vivió un estira y afloja en las negociaciones.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Las negociaciones no fueron nada tersas. En su último día de diálogo –el plazo fatal antes de la huelga culminaba hoy a las 11:00 horas–, los directivos de la empresa y los obreros tomaron al menos dos recesos hasta que, alrededor de las 19:30 horas, conciliaron las negociaciones.

foto4Para el sindicato, el acuerdo significa un avance muy importante. Primero porque llegaron al fin de la mesa de negociación con el desplome de la propuesta de VW, denominada Punto de Equilibrio, lo cual fue interpretado como una demostración de fuerza sindical.

Y, en segundo, porque aunque el año pasado el aumento salarial alcanzó 4.5%, la creación del fondo de ahorro representa la primera prestación obtenida en 10 años de negociaciones con los directivos de la armadora ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

El acuerdo obtenido entre Volkswagen y el sindicato frenó el emplazamiento a huelga de 8 mil 870 obreros que, sin embargo, estaban listos para alzar las banderas rojinegras.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Mariano Bueno Sánchez, reconoció nerviosismo entre los obreros, quienes estaban dispuestos a llevar hasta el último minuto las negociaciones con la empresa automotriz para conseguir mejores condiciones salariales.

De hecho, mientras los líderes del sindicato y los directivos de Volkswagen negociaban en la Ciudad de México, los obreros estaban reunidos en las instalaciones de su sindicato, ubicado en Puebla, para iniciar cualquier actividad relacionada al emplazamiento de la huelga.

“Estamos nerviosos. Tenemos que apostarle hasta el último minuto para que esto sea en beneficio de nuestra base”, declaró ayer Bueno Sánchez, poco antes de que la última propuesta de los directivos de Volkswagen fuera satisfactoria para los trabajadores.foto1

En primera instancia, la directiva deVolkswagen propuso un incremento salarial de 3 %, mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores apuntalaba un aumento en el salario de, por lo menos, 7% y 5% más en prestaciones.

ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

El acuerdo conseguido, a decir de especialistas, era necesario. De acuerdo con el economista Anselmo Chávez Capó, detener la producción habría resultado perjudicial para ambas partes.

“Lo que vimos es que cupo la prudencia en las dos partes. Es evidente que las autoridades de la armadora valoraron la necesidad de incrementar el salario, considerando que viene un esfuerzo muy importante para toda la planta laboral, con todo este tema del diéselgate”, indicó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

foto2

Ayer, a través de un comunicado, la empresa dijo que el acuerdo obtenido “logra una clara mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, en comparación con el nivel inflacionario actual”, que es de 2.75%, de acuerdo con la SHCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *