Los Topos FC, la escuadra poblana de futbol para ciegos y débiles visuales, corrobora que la superación es clave en la vida de todo ser humano

 

Por Luis Conde

La vida apagó el brillo en sus ojos y ellos decidieron derrumbar prejuicios a través de un balón.

Son los Topos FC, el equipo poblano de fútbol para ciegos y débiles visuales. Un equipo en donde el fútbol no es la meta, sino un pretexto para enseñarles que a pesar de las limitaciones que tienen, pueden hacer una vida normal.

Entrenan en una cancha de fútbol rápido adaptada a sus necesidades y con cada patada dibujan el campo sobre el que han aprendido a caminar como si fuera su casa.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

El sonar del silbato, pisadas firmes sobre el césped sintético y también los gritos para pedir y pasar el balón no distan de un entrenamiento típico de este deporte.

Sin embargo hay algo que lo hace particular. El balón con corazón de cascabel salta a los oídos. Los Topos se ejercitan y preparan con más de una decena de estos objetos con los que han aprendido a comunicarse en un mundo donde han sido forzados a moverse a oscuras.

  • ••

Jorge Lanzagorta y Raúl Ortiz son los autores de una idea que nació en el 2008 y que hoy, a casi una década de distancia, mantienen firme y en progreso.

Lanzagorta conoció el fútbol para ciegos durante una estancia en Chile, después de que la luz abandonó sus ojos. Cuando volvió a México, el entonces estudiante de Comunicación supo que tenía que hacer algo con esa nueva experiencia.

Dos años después, en el 2010, unió esa idea con Raúl Ortiz y le dieron vida a Topos FC, un espacio donde el deporte es la excusa para demostrarle al mundo que la inclusión y la superación son elementos claves en la vida de todo ser humano.

El objetivo de los Topos es sensibilizar y concientizar a las personas de que su condición no es un impedimento para desarrollarse en todo ámbito. JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
El objetivo de los Topos es sensibilizar y concientizar a las personas de que su condición no es un impedimento para desarrollarse en todo ámbito.
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Cuando Topos FC tomó forma, Ortiz se convirtió en los ojos del equipo. “En una de las tantas veces que estuvimos compartiendo, él (Jorge) me invitó a jugar fútbol para ciegos. Formamos el equipo y lo hicimos con un enfoque recreativo y donde los chicos pudieran sentirse bien. Luego nos dimos cuenta que el equipo tenía potencial”.

A seis años de distancia, los cimientos sobre los que se construyó el equipo siguen siendo los mismos. El deporte es un pretexto. Sí, uno para fomentar autonomía y profesionalización de las personas con discapacidad visual.

Seis años pasaron desde aquel enero en el que las circunstancias unieron a Lanzagorta y a Ortiz y su meta nunca fue tan clara: “Queremos enseñarle a la sociedad que hay cosas que sí se pueden”.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
  • ••

El grito del silbato marca el inicio del entrenamiento y la cancha de alborota con los pasos firmes que se mueven alrededor de la muro que señala los límites del área.

—¡Voy!

—¡Voy!

Es la advertencia que se escucha en medio de la cancha. No es un sonido que previene del peligro, en cambio, anuncia la presencia de todos y cada uno de los Topos.

Los pasos inseguros quedan fuera de la cancha de futbol rápido de la Universidad Anáhuac Puebla. Esta cancha es su guarida. La casa del equipo que desafía los prejuicios y que se rige bajo la meta de sensibilizar y concientizar a las personas de que su condición no es un impedimento para desarrollarse en todos los aspectos profesionales.

. La escuadra de futbolistas ciegos y débiles visuales poblana entrenan en una cancha de fútbol de la Universidad Anáhuac adaptada a sus necesidades . JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
. La escuadra de futbolistas ciegos y débiles visuales poblana entrenan en una cancha de fútbol de la Universidad Anáhuac adaptada a sus necesidades .
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Los Topos fueron el comienzo de una oleada que cobija a deportistas con diferentes capacidades desde el 2010; primero fue Puebla, luego Torreón, San Luis Potosí… y la lista sigue creciendo.

El fútbol de sala para ciegos es un deporte  adaptado. Comparte los principios del balompié pero modificados para que los jugadores aprendan, a través de sus sentidos, a dimensionar espacios, a apropiarse del terreno de juego. Se trata de una experiencia sensorial de muro a muro.

  • ••

En el centro de una crisis financiera en Brasil y a dos semanas de que inicien los juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, el deporte parece tener dificultades. Dificultades, sí, pero que no desmotivan a Jorge Lanzagorta, quien junto con Omar Otero, viajará al país de la samba para representar a México en el deporte que les ha dado mucho.

A estos topos, seleccionados a nivel nacional, los nervios ya no les quitan el sueño. Tampoco se sienten cansados a pesar de que los días son contados antes de que tomen un avión y carguen con el peso de un país en los hombros.

JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Lanzagorta, al frente de un colectivo que trabaja en temas de accesibilidad en materia cultural para personas con discapacidad visual se dice sorprendido de ser uno de los seleccionados para competir en Río, pues a pesar de que se ha preparado para esto toda su vida, esta modalidad del deporte en México aún está tomando forma.

“Es una sorpresa que México esté en los paralímpicos en este deporte. El que nos hayan elegido es una oportunidad muy padre”.

La escuadra de futbol de los Topos fue el comienzo de una oleada deportiva que se extendió de Puebla hacia los estados de Coahuila y San Luis Potosí. JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN
La escuadra de futbol de los Topos fue el comienzo de una oleada deportiva que se extendió de Puebla hacia los estados de Coahuila y San Luis Potosí.
JAFET MOZ/AGENCIA ES IMAGEN

Jorge, quien germinó la idea del primer equipo de fútbol para personas con discapacidad visual en Puebla, patea los prejuicios con la misma fuerza con la que arroja los balones a los pies de los 15 jóvenes que encontraron en Topos FC las herramientas para enfrentarse al mundo.

Afuera de la cancha quedan los pasos inseguros. Adentro sólo hay espacio para la pasión. La vida les apagó la luz con la que veían el mundo y ellos decidieron derribar barreras.

. Para que los poblanos disfrutaran del futbol adaptado, los Topos llevaron a cabo un partido de exhibición el pasado 7 de julio en el Zócalo. ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN
. Para que los poblanos disfrutaran del futbol adaptado, los Topos llevaron a cabo un partido de exhibición el pasado 7 de julio en el Zócalo.
ARCHIVO AGENCIA ES IMAGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *