Por Mario Galeana
Huauchinango.- La presa de Tenango de las Flores se encuentra al 94.3 % de su capacidad total, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aunque la dependencia asegura que el almacenamiento va a la baja, del domingo hasta el sábado pasados el nivel se redujo apenas 0.07 metros, de acuerdo con un comunicado oficial.
Hasta el 8 de agosto pasado, el nivel del agua en la presa que forma parte de la cuenca del río Tecolutla se encontraba al 86% de su capacidad. El crecimiento del nivel se debe a las intensas lluvias registradas en Huauchinango a principios de la semana pasada.
Esto alarmó a la población de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, dado que la presa presentó filtraciones de agua que se extendieron en distintas zonas de la localidad, como el mercado.
Pese a que pobladores aseguraron en días pasados que los comerciantes habían sido desalojados ante la posibilidad de inundaciones, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, negó lo anterior y sostuvo que el mercado se encuentra funcionando con regularidad.
“No, eso no es cierto. La gente en Tenango está trabajando y viviendo como lo ha hecho cada día”, declaró.
De acuerdo con el edil, las filtraciones de agua no representan un riesgo para la población auxiliar, aunque reconoció que estas se deben a falta de mantenimiento para la presa.
El presidente auxiliar Alfredo Gutiérrez Baza ha indicado que, al menos desde 1999, el dique de la presa sufre una filtración. Ésta fue reparada ese mismo año y el dique fue reforzado con concreto. Desde entonces, sin embargo, la presa no ha recibido mantenimiento.
Agrupados en un autodenominado “Comité de Barrios en Riesgo”, los pobladores de la junta auxiliar han enviado sendos oficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Conagua para que realicen un análisis sobre la posibilidad de riesgo a la que se encuentra la población de Tenango.
El edil de Huauchinango ha asegurado con anterioridad que el delegado de Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, descartó que la presa signifique una amenaza para los pobladores de Tenango.