Por Serafín Castro
A escasos dos días de que Enrique Peña Nieto rinda su cuarto informe de labores, un grupo de 20 universidades comandado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) emitió un desplegado para criticar la propuesta del presidente de la República sobre el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.
En dicho mensaje, las universidades con base religiosa señalan que “la reforma propuesta, al promover que las uniones de parejas del mismo sexo sean jurídicamente equiparables al matrimonio, provocaría una discriminación regresiva” a la naturaleza.
Dicho comunicado, en el que se encuentra también la Universidad Anáhuac de Puebla, pide “no inventar “derechos humanos” al margen de la naturaleza, que a su vez conculcan o distorsionan otros”.
La veintena de universidades explicó que “distinguir no es discriminar” y que la familia y el matrimonio igualitario no es lo mismo. E invitan a crear una “legislación que garantice los derechos de todos” y a optar por la construcción de una nueva figura jurídica para denominar a las uniones igualitarias.
La postura de las 20 instituciones de educación superior desató una polémica a través de redes sociales, en donde usuarios de Twitter y Facebook condenaron el posicionamiento tachándolo de “mocho” e “incongruente”, y que tuvo como principal actor a la UPAEP.
“Si fuera alumno homosexual en la @UPAEP, ahorita mismo me daba de baja y organizaba un besotón negro en sus instalaciones”, tuiteó @Bruno_Mdn.
Otro usuario de Twitter, @ReneBonill, publicó lo siguiente: “#UPAEP Hoy me siento avergonzado de ser ex-alumno #homofobia”.